Gobierno Petro se gastó todo el espacio fiscal que le generó estrategia de manejo de deuda

El centro de estudios proyecta que el déficit fiscal alcanzará 7 % del PIB en 2026, superando la meta gubernamental del MFMP (6,2 %).

Compártelo en:

Las operaciones de manejo de deuda del gobierno de Gustavo Petro han sido exitosas hasta el momento, reduciendo el pago de intereses por parte de Colombia. Sin embargo, la administración actual ha usado ese espacio fiscal para aumentar su gasto en 0,5 % del PIB, según advierte ANIF en su más reciente informe.

Esta decisión, sumada a un recaudo tributario que continúa por debajo de las metas y la marcada inflexibilidad del gasto, ha intensificado las presiones sobre las cuentas públicas.

Efectos de la estrategia de manejo de deuda y ejecución del presupuesto

Como resultado, el centro de estudios proyecta que el déficit fiscal alcanzará 7 % del PIB en 2026, superando los 6,2 % de la meta gubernamental consignada en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) e incluso la proyección para este año del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF), que recalculó el indicador de un 7,1 % a un 6,7 %.

ANIF estima que el ahorro en intereses por las operaciones de deuda sería cercano a los $20,9 billones en 2025, lo que generaría un menor gasto ($60,5 billones) en este rubro. No obstante, advierte que, por la naturaleza de las operaciones de canjes de títulos, los cupones a los que se están entregando nuevos títulos son mayores, lo que podría generar presiones adicionales en el pago de intereses en el mediano y largo plazo.

Por el lado del gasto, el primario ascenderá a $359,2 billones en 2025, por encima de lo esperado por el Gobierno en el MFMP, de $353,1 billones. En tanto, para 2026, ANIF proyecta que alcanzará los $388 billones, lo que llevaría el déficit primario a 3 % del PIB, cifra superior al 2 % determinado en el Confis.

En cuanto al recaudo tributario, entre enero y octubre de 2025, el Gobierno acumuló $249,1 billones, es decir, $25,6 billones por encima del mismo periodo de 2024. Sin embargo, esta cifra está casi $8 billones por debajo de la meta de la DIAN.

Efectos de la estrategia de manejo de deuda y recaudo tributario

El desfase es de tal magnitud que, para completar la meta de este año, entre noviembre y diciembre se deben recolectar $56,3 billones en impuestos, lo cual parece inviable, según ANIF.

Déficit fiscal superará meta en 2026

Como si esto fuera poco, ANIF estima que el recaudo tributario neto de 2026 ascenderá a $299 billones, con ingresos totales de $327,8 billones. Esta cifra está $31 billones por debajo de los ingresos esperados por el Gobierno en la actualización del Plan Financiero, que incorpora el recaudo adicional de la Ley de Financiamiento en su versión original.

El gasto total del Gobierno Nacional ascendería a $468 billones, con pagos de intereses de $80 billones.

Como lo mencionó este fin de semana Valora Analitik, en las últimas semanas, la curva de los títulos de deuda pública experimentó un significativo incremento en sus tasas de interés.

El TES a 10 años subió alrededor de 95 puntos básicos y cerró cerca del 13 %, revirtiéndose las ganancias obtenidas a través de la estrategia de manejo de deuda.

Proyecciones fiscales de ANIF para 2025

Efectos de la estrategia de manejo de deuda y proyecciones fiscales 2025

Proyecciones fiscales de ANIF para 2026

Efectos de la estrategia de manejo de deuda y proyecciones fiscales 2026