Grupo Argos -holding que agrupa a Cementos Argos, Celsia y Odinsa- presentó los resultados financieros de su operación correspondientes al primer semestre de 2025, en los que registró un crecimiento en su rentabilidad en sus negocios.
Lo anterior, como “producto de un entorno más favorable para su negocio de energía eléctrica, la valorización de los activos en concesiones viales y aeroportuarias y la disciplina operativa y financiera en todas sus plataformas”.
A junio, la compañía reportó ingresos acumulados por $5,6 billones, lo que representó una disminución de 10,5 %. No obstante, el Ebitda alcanzó $1,5 billones, 6,4 % más que en el mismo periodo del año anterior; y la utilidad neta fue de $514.000 millones, aumentando 160,6 % frente al mismo periodo de 2024.
“Grupo Argos ha iniciado una nueva etapa que creó un círculo virtuoso para la compañía, sus accionistas y el mercado de valores”, declaró Jorge Mario Velásquez, presidente Grupo Argos.
Y añadió: “La organización fortalece su capacidad para atraer capital y ejecutar un portafolio de proyectos cercano a $40 billones. Todos sus accionistas, además de mantener su participación en la compañía acrecentada en más de 20 %, cuentan ahora con una participación directa en Grupo Sura”.
Así fue el desempeño por negocios de Grupo Argos
Con respecto al comportamiento de sus negocios, Grupo Argos expuso que, durante las últimas semanas, Cementos Argos culminó la escisión por absorción de su participación en Grupo Sura, liberando $1,4 billones en beneficio directo para sus accionistas.
Por otro lado, durante el trimestre se concretó un avance decisivo en la estrategia para reingresar al mercado estadounidense, mediante la consolidación de una plataforma de agregados que, de acuerdo con las proyecciones, podría generar entre US$100 millones y US$150 millones de Ebitda adicional para la compañía hacia 2030.
Celsia, por su parte, reportó ingresos por $1,3 billones y un Ebitda de $442.000 millones, alcanzando un margen Ebitda de 33,6 % tras la normalización de la generación hídrica.
La compañía avanzó en su programa de optimización ReimaginarC, con el cual proyecta cerrar el 2025 con una deuda neta cercana a $3,9 billones.
Además, creó una nueva plataforma de eficiencia energética que integra activos ya operativos por $620.000 millones e ingresos de $150.000 millones.
Odinsa, por otro lado, registró ingresos por $159.000 millones, creciendo un 65 %, un Ebitda de $101.000 millones, aumentando un 69 %, y una utilidad neta de $87.000 millones, un 92 % más que en el mismo periodo de 2024, impulsados por valorización de sus activos.
Durante el periodo en mención, la compañía de concesiones concretó el cierre financiero por $1,8 billones de la segunda fase del túnel de Oriente. Los recursos permitirán activar la totalidad de los frentes de obra, actualmente con un avance del 12 %.
Planes de la compañía en sus diversas líneas
Con esto en mente, la organización también confirmó que enfocará su estrategia y recursos exclusivamente en negocios de materiales de construcción e infraestructura.
De esta forma, avanzará en un ambicioso pipeline de proyectos que incluye, entre otros reingresar al mercado de Estados Unidos exportando agregados desde la cuenca del Caribe, apalancados en la red logística y las capacidades probadas de Cementos Argos.
Igualmente, prevé duplicar la matriz de generación solar de Celsia en Colombia y la expansión de esta compañía en Perú con proyectos de energías renovables.
Grupo Argos también prevé ejecutar la expansión del aeropuerto El Dorado, el principal hub de Latinoamérica, así como la construcción de un nuevo aeropuerto en Cartagena, ubicado en el sector de Bayunca.
De forma paralela, continuará con la construcción de tres proyectos viales de Odinsa que incluyen la segunda fase del túnel de Oriente, que está ubicado en Antioquia y ya está en construcción.
Así mismo, proyecta iniciar la inversión en el negocio de desalación y tratamiento de agua en América Latina, así como en el desarrollo urbano en el norte de Barranquilla y el impulso turístico en la isla de Barú.