IIF: Cuentas corrientes de emergentes ven mejora a pesar de crisis por Covid-19

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) analizó el ajuste de cuenta corriente de mercados emergentes en medio de la crisis por Covid-19, encontrando importantes conclusiones.

El Instituto de Finanzas Internacionales () analizó el ajuste de la cuenta corriente de en medio de la crisis por Covid-19, encontrando mejoras por la coyuntura mundial debido a la baja de exportaciones en este tipo de economías.  

Esto pues como explica el IIF, los volúmenes de comercio internacional en el primer semestre del año cayeron tanto como en la pasada crisis global de 2008, pero la interrupción de las exportaciones fue más profunda esta vez.

A pesar de la debilidad de las exportaciones, hubo muchos ajustes por cuenta corriente en los mercados emergentes, dado que muchos entraron en el shock del Covid-19 con déficits relativamente moderados, pero este año se verán superávits considerables por encima de lo habitual.

[content_control]

Para el IIF, la falta de grandes déficits junto con una amortización externa manejable en la mayoría de los mercados emergentes reducirá el riesgo externo, debido a las implicaciones fiscales y la dificultad de financiamiento.

La actual situación también está asociada con la compresión de las importaciones, la disminución de salidas de capital que reducen el financiamiento disponible para importar y, de manera más general, la caída de la demanda interna arrastra las importaciones por lo que para la entidad el episodio en curso no es una excepción a este patrón.

La contracción es aproximadamente tres puntos porcentuales mayor que en la crisis mundial de 2008, pero lo que hace que el Covid-19 sea diferente de los grandes choques pasados ​​es la gran interrupción de las exportaciones que alcanzaron un mínimo en mayo, pero muestran una recuperación en forma de V desde julio y, con base en ello, se ve que los volúmenes comerciales se siguen recuperando en el tercer trimestre.

La única excepción importante es Turquía, donde las políticas para impulsar los préstamos bancarios impidieron que las importaciones cayeran lo suficiente como para reducir el déficit por cuenta corriente. Países como Brasil muestran un ajuste moderado, ya que el déficit comercial aún se estaba ampliando en el primer trimestre del año. En México, la severa interrupción en el sector automotriz hizo que las exportaciones se estancaran, más que contrarrestar la compresión de las importaciones.

El IIF concluyó que, bajo este panorama, la mayoría de los mercados emergentes no enfrentará necesidades de financiamiento externo exacerbadas en los próximos trimestres.

Algunos como India, incluso, están acumulando reservas en el contexto de un superávit en cuenta corriente y una inversión extranjera directa relativamente resistente.

–[/content_control][login_widget]

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias