La inflación en Colombia terminó 2025 por debajo del resultado del año anterior, como lo reveló el más reciente reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerró en 5,10 %, lo que representó una desaceleración frente a 2024, cuando el indicador se situó en 5,2 %. En diciembre, la caída fue de 0,27 %.

El dato fue inferior a las estimaciones de los analistas que esperaban un resultado por encima del 5 %. El Banco Agrario estimaba 5,3 %; el promedio de los analistas del Banco de la República, 5,19 %; Credicorp Capital, 5,1 %; y la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados del Grupo Cibest, 5,19 %.
Recomendado: Inflación en Colombia de diciembre se movió con fuerza por estas causas
“La cifra estuvo ligeramente por debajo del dato de 2024. La única inflación menor a la de 2025 fue la presentada en 2020 cuando el IPC alcanzó 1,61 %”, afirmó la directora del DANE, Piedad Urdinola.
Con el resultado del año anterior, para este 2026 se verán incrementos en varias categorías que están indexadas al IPC como los cánones de arrendamientos, las matrículas educativas y los peajes del Invías y concesionados que no tengan acuerdos previos.
Así se comportaron los precios por categorías en 2025
Por divisiones de gasto, la que más aportó al dato de 5,10 % del total de 2025 fue alojamiento y todos los servicios (agua, electricidad y gas), con 1,48 %, y una variación de 4,76 % “que estuvo jalonado por la renta”. A este le siguió alimentos, con una contribución de 0,95 %; restaurantes y hoteles, 0,87 %; transporte, con 0,72 %; y educación, 0,30 %.

Ahora bien, entre los decrecimientos más pronunciados a lo largo del año se ubicaron productos como la papa, que cerró en -24,61 % en 2025 y el arroz que se contrajo 6,68 %, según indicó la directora del DANE.
En contraste, la carne de res finalizó el año con un alza de 9,55 % y, de hecho, “dentro de las subclases con relevancia, es la que obtiene el mayor peso dentro de alimentos y bebidas no alcohólicas a lo largo del año anterior”.
Asimismo, comidas en establecimientos de servicio a la mesa creció 7,99 %. Al respecto, Urdinola mencionó que si bien tuvo un comportamiento estable a lo largo del año, “es un comportamiento estable sobre unos niveles altos, frente a los que se tenían en la pandemia”.
El caso de la electricidad
La directora del DANE señaló que la electricidad fue la única dentro de su subclase que tuvo un comportamiento negativo en el resultado anual (-2,53 %).
“Vemos ya como han venido cayendo los precios y es una tendencia que vemos desde el 2024. Aunque hubo un repunte en algunos meses, se mantuvo por debajo de cero”, afirmó. Como muestra de lo anterior, al analizar el comportamiento de diciembre, solo cinco de las principales ciudades del país registraron un incremento de la electricidad, siendo Cali la de la mayor alza, con 1,34 %.
Las otras fueron Florencia, Riohacha, Barranquilla y Santa Marta.



