En medio de las discusiones diplomáticas entre Estados Unidos y Colombia, un conflicto arancelario entre los dos países se resolvió en los últimos días de 2025. Se trata de las importaciones de leche en polvo desde EE. UU., que podrán ingresar al país sin nuevos aranceles.
En julio de 2024, el Gobierno Petro, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, abrió una investigación a las importaciones de este producto desde el mercado estadounidense.
Entre las razones que se tuvieron en cuenta para la investigación, que meses después derivó en un gravamen ad valorem del 4,86 % por parte de Colombia, se cuentan los subsidios a la producción láctea del gobierno de Estados Unidos, así como el incremento de las compras de leche en polvo desde ese país.
Los subsidios de EE. UU. a esta industria sumaron, según MinComercio, US$1.209 millones en 2023. Para ese mismo año, la cartera evidenció un aumento del 13,12 % en las compras de leche en polvo subsidiada “lo que ha tenido un impacto significativo en la producción colombiana”, según se dijo en su momento.
La medida tuvo una vigencia de cuatro meses, finalizando el 31 de diciembre de 2025. No obstante, el pasado 30 de diciembre, el Ministerio de Comercio cerró la investigación.

Conclusiones del MinComercio sobre este caso
La resolución estable que, a partir del análisis integral de la investigación, no puede establecerse una relación de causalidad sustancial entre las importaciones de leche en polvo originarias de los Estados Unidos y el daño a la rama de producción nacional.
La norma concluyó que “el deterioro de los indicadores de la rama de producción nacional obedece principalmente a factores estructurales del mercado interno, y no a las importaciones investigadas”.
“Por tanto, no se configura la relación causal (…) para la imposición de medidas compensatorias definitivas por subvenciones”, dice el texto del documento.
En el proceso de la investigación participaron grandes empresas representantes del sector de lácteos en Colombia, así como los principales gremios del país, además del Consejo de Exportación de Lácteos de Estados Unidos (USDEC).

¿Qué dijeron los productores estadounidenses?
La decisión fue comunicada a la Embajada de Estados Unidos en Colombia, exportadores, importadores, y a productores nacionales y extranjeros.
En respuesta, el Consejo de Exportación de Lácteos de Estados Unidos y la Federación Nacional de Productores de Leche (NMPF) celebraron la decisión del gobierno colombiano de desestimar la investigación.
Recordaron que solo en 2024, las exportaciones de productos lácteos estadounidenses a Colombia superaron los US$128 millones y argumentaron que la metodología del gobierno colombiano era errónea, que los supuestos beneficios para la industria láctea estadounidense se calcularon erróneamente y que no se pudo demostrar ningún daño al sector lácteo colombiano.
“El USDEC agradece al gobierno estadounidense en Washington y Bogotá, así como a nuestros miembros, su apoyo al presentar pruebas contundentes para refutar la investigación política de Colombia. Celebramos la decisión de abandonar el caso y mantener el acceso sin aranceles en este importante mercado”, resaltó su presidenta y directora ejecutiva, Krysta Harden.
Las organizaciones sostuvieron además que no había fundamento fáctico sobre el argumento según el cual leches en polvo estadounidenses recibían subsidios injustos y perjudicaban a los productores lácteos colombianos, dice un comunicado.
—




