Este martes, en la primera subasta de títulos de deuda colombianos de corto plazo (TCO) de 2026, el Gobierno no recibió ofertas por el monto total ofrecido ($900.000 millones).
El informe diario del Banco de Bogotá señala que con este resultado “el mercado le dejó claro al Gobierno que si quería cumplir con su objetivo de colocación de deuda por subastas tenía que pagar tasas altas”.
Además, de acuerdo con los registros, de los $700.000 millones en ofertas durante la subasta, $500.000 millones se hicieron a tasas entre 11,50 % y 12,00 %.
La entidad financiera revelo que Hacienda solo adjudicó $250.000 millones, menos del 28 % del total ofrecido, a una tasa de corte de 11,49 %, lo cual dejaría en evidencia la molestia del Gobierno con las expectativas de los inversionistas.
El Banco de Bogotá recordó además que en la operación que realizó Hacienda con el fondo global de bonos Pimco el 19 de diciembre de 2025 “demostró que la entidad estaría dispuesta a hacer emisiones primarias de TES a una tasa superior a las negociadas en el mercado”, pues el MinHacienda vendió TES tasa fija a 2029, 2033, 2035 y 2040 con un spread en tasa de +40pb frente a las tasas de cierre del 18 de diciembre.
Al respecto, Wilson Tovar, gerente de Investigaciones en Acciones & Valores, señaló que desde la semana pasada el mercado anda estresado con la situación fiscal de Colombia, la declaración de emergencia económica y el aumento del salario mínimo.
“No me sorprendería que algunos agentes no estén tan dispuestos a recibir papeles que se van a deteriorar en precio sabiendo que el Banco de la República tiene que subir la tasa de referencia por el impacto inflacionario del aumento del salario mínimo”, dijo cuando se le preguntó por el tema.
—




