Mercado Pago es el procesador de pagos de Mercado Libre. Opera desde hace 23 años y ha venido expandiendo sus servicios para responder a las necesidades de otros comercios en el proceso de digitalización de sus ventas. En otros países de la región, como México, Chile y Brasil ofrece datáfonos y tarjetas débito y crédito.
En el caso de Colombia, su head para el país, Marco Toschi, reveló el tamaño de la operación y las apuestas con los cambios de los sistemas de pago, como es el caso de Bre-B, además de la revisión constante del mercado para traer nuevos productos.
En el caso de Bre-B, reconoció que “es un avance gigante para el ecosistema, lo apoyamos y estamos muy cercanos al Banco de la República”. Mencionó que, aunque ya se oficializaron dos casos de uso, de persona a persona y de persona a empresa en puntos físicos, “hay casos de uso que falta normativizar, entre los cuales está el pago en e-commerce”.
Mencionó que ya existen soluciones que permiten, tanto al pagador como al vendedor ver una transacción inmediata de dinero, “y para que Bre-B se pueda posicionar es clave cuidar la experiencia de usuario y agilizar la lógica de llaves que hoy sigue siendo un poco complicada de entender”, sobre todo, para la población que no está familiarizada con las compras en línea.
“Queremos que se parezca lo más posible a lo que fue Pix, el impacto que tuvieron en Brasil. Esto recién está comenzando y está todo por construirse, desde Mercado Pago queremos ser protagonistas con Bre-B”, afirmó.
Relacionado: Mercado Pago comparte cinco claves para evitar fraudes al pagar por línea

Tamaño de la operación en Colombia
Mercado Pago está desde hace ocho años en el país. Trabaja con 45.000 marcas (600.000 en todo toda la región) y su matriz, Mercado Libre, es una de las 10 páginas web más visitadas en Colombia. Según reveló Toschi a Valora Analitik, “estamos procesando aproximadamente tres millones de pagos mensuales, es decir, hasta 40 millones de pagos al año”.
Destacó la relevancia de Colombia desde la parte operativa: “Mercado Pago es 100 % orgánico y todos nuestros equipos tanto de negocio como de desarrollo están en América Latina. Colombia representa una parte muy relevante de esos equipos, de 20.000 desarrolladores en la región, aproximadamente 5.000 están en Colombia, es decir, uno de cada cuatro desarrolladores está asentado en Bogotá o en Medellín”, operando para toda la región.
Sobre la posibilidad de ofrecer los servicios financieros en Colombia, Toschi destacó que “los estamos analizando todo el tiempo”, aunque dijo que hay desafíos, como el crecimiento de los productos que ya tienen en el país.
Además, advirtió desafíos a nivel competitivo o regulatorio: “Definitivamente temas como tasa de usura, como el 4×1.000, hacen que sean más complicados ciertos casos de negocio”; aunque reconoció que “todo lo que hacemos hoy lo pensamos siempre en escala regional. Por lo que es cuestión de tiempo para que lleguemos a Colombia”.

Lectura del ecosistema de pagos en el país
De acuerdo con el head de Mercado Pago en Colombia, hay más de 70 pasarelas de pago, “por lo que el mercado está supremamente competido”. En este contexto, resaltó que Mercado Pago ofrece beneficios diferenciales: “Nace de Latinoamérica para Latinoamérica. Hoy no somos la filial lejana de una solución china, asiática o europea, sino que nacimos en Argentina”.
También hizo énfasis en la seguridad que ofrece a los usuarios. Dijo, por ejemplo que “todas nuestras soluciones, tanto de experiencia del cliente como de perfilación antifraude, a nivel de cliente o de medios de pago, están pensadas genuinamente para los colombianos o los latinoamericanos”.
Añadió también que “nacemos y trabajamos con un chip de comercio electrónico, dentro de la sombrilla del Mercado Libre, donde el enfoque no es en solucionar temas de transacciones digitales, sino optimizar ventas. Mercado Pago abarca dentro de su propuesta de valor todo lo que tiene que ver con los pagos digitales”.
Potencial del comercio electrónico
Toschi afirmó que, tanto el comercio electrónico en Colombia como Mercado Pago, “en cuanto a capacidades y alcance del mercado, estamos por debajo del 10 % de nuestras posibilidades”.
Y completó: “Sabemos que la penetración del e-commerce en Colombia es aproximadamente el 8 %. Hay muchísimo camino por recorrer. Países cercanos, como México, están por arriba del 15 %. Ejemplos más evolucionados, como Estados Unidos, están llegando al 30 %. Si eso lo aplicamos a la realidad de Colombia, todavía no hemos terminado de descubrir cuál es el real potencial de este mercado”.
Detalló que si bien la pandemia “nos ayudó a acelerar una tendencia que no creo que tenga vuelta atrás, hay camino por recorrer”, sobre todo en ciudades distintas a las principales, donde “muchísima población todavía no ha hecho su primer pago o compra en línea”.
—




