Bolsas de Asia-Pacífico
Los mercados de valores asiáticos cerraron hoy mixtos aún impactados por el anuncio de una limitación de la producción por parte de la OPEP+, lo que avivó el temor a la inflación y a nuevas alzas de tipos.
Hoy el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda ha subido sus tipos de interés 50 puntos básicos, desde el 4,75 % hasta el 5,25 %, más que lo estimado, que eran 25 pb.
Ayer, Australia mantuvo sus tipos sin cambios. Sigue el debate en el mercado de si ha llegado el momento de hacer una pausa en el ritmo de subidas de tipos.
Los analistas también ven en Asia una aparente ralentización de las preocupaciones de los inversores de una posible nueva crisis financiera global.
Por ejemplo, China cotiza cerca de su valoración más barata de la historia e India en la más cara, lo que presenta interesantes oportunidades de inversión relativa.
Mercados de Europa
Las bolsas europeas muestran pocas variaciones el miércoles, mientras los inversores mantienen la cautela y se preparan para calibrar las perspectivas económicas de la zona euro por los datos de actividad de los servicios de la región.
El índice Stoxx 600 se mantenía sin casi variación, con las acciones tecnológicas cayendo un 0,6 %, mientras que el índice de telecomunicaciones ganaba un 0,5 %.
Los pedidos industriales alemanes aumentaron más de lo esperado en febrero, impulsados por el fuerte crecimiento del sector de la fabricación de vehículos.
Entre los valores individuales, Sodexo escalaba un 8,9 %, tras conocerse que el grupo francés de servicios de «catering» y alimentación planea escindir y sacar a bolsa su negocio Benefits & Rewards Services en 2024.
UBS sumaba un 0,8 %, mientras el banco trata de asegurar a sus accionistas que su inesperada adquisición de su competidor Credit Suisse en el mayor rescate bancario desde la gran crisis financiera de 2008 puede funcionar.
Las acciones de Barry Callebaut perdían un 1,9 % después que el mayor fabricante de chocolate del mundo informara de un menor volumen de ventas semestrales debido a la limitada disponibilidad de sus marcas globales y a la escasa demanda de los clientes.
Recomendado: Vea más noticias de Premercado y movimientos bursátiles en el mundo
Mercados de EE. UU.
Los mercados estadounidenses abrirán a la baja luego de conocerse el dato de nóminas privadas de ADP, debajo de lo esperado.
Las nóminas privadas aumentaron en 145.000 en marzo, muy por debajo de las expectativas, dijo la firma ADP.
La contratación en el sector privado se desaceleró en marzo, mostrando otra posible señal de que el crecimiento económico de EE. UU. se dirige hacia una fuerte desaceleración o recesión.
Eso llevó la contratación del primer trimestre a un promedio de solo 175.000 puestos de trabajo por mes, por debajo de los 216.000 del cuarto trimestre y una fuerte reducción del promedio de 397.000 en el primer trimestre de 2022.
“Nuestros datos de nómina de marzo son una de varias señales de que la economía se está desacelerando”, dijo la economista jefe de ADP, Nela Richardson. “Los empleadores se están retirando de un año de fuertes contrataciones y el crecimiento salarial, después de una meseta de tres meses, está disminuyendo poco a poco”, agregó.
La paga anual aumentó a una tasa del 6,9 % en marzo, por debajo del 7,2 % de febrero, según los cálculos de la firma.
El crecimiento del empleo se dividió casi por igual entre empresas de servicios y productoras de bienes, un hecho inusual. La economía de EE. UU. está fuertemente orientada a los servicios, por lo que ese sector generalmente produce ganancias de contratación mucho más fuertes. Los datos publicados el miércoles mostraron una ganancia de 75.000 en servicios y 70.000 en productores de bienes.
El mes pasado, sin embargo, las actividades financieras perdieron 51.000 puestos de trabajo y los servicios profesionales y empresariales cayeron en 46.000. La fabricación también experimentó una disminución de 30.000.
Petróleo hoy
Los precios del petróleo se mantienen estables el miércoles, ya que el mercado sopesó las perspectivas económicas sombrías frente a las expectativas de caídas en los inventarios de crudo de EE. UU. y los planes de los productores de la OPEP+ para reducir la producción.
Los futuros del crudo Brent se mantienen en US$84,97 el barril. El crudo estadounidense West Texas Intermediate está en US$80,73 el barril.
Las ofertas de trabajo en EE. UU. en febrero cayeron al nivel más bajo en casi dos años, lo que sugiere que el mercado laboral se estaba enfriando.
«(Los datos) podrían ser los primeros signos de debilidad en el mercado laboral de EE. UU. y eso es enorme. Sin ellos, (a la Reserva Federal de EE. UU.) le resultará muy difícil presentar el argumento de que está pausando el ciclo de ajuste«, dijo Craig Erlam, analista senior de mercados de Oanda.
«El presente genera preocupaciones sobre una expansión económica saludable, ya que la actividad manufacturera de China, la zona euro y EE. UU. se desaceleró el mes pasado», dijo Tamas Varga, de la corredora de petróleo PVM.
(The Wall Street Journal, Reuters, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).
—