Bolsas de Asia-Pacífico
Los mercados de valores asiáticos cerraron con altibajos en otra jornada marcada por la preocupación de los inversores ante la prudencia de las autoridades chinas a la hora de lanzar medidas de apoyo a la recuperación económica del gigante asiático.
Bolsas Asia julio 19/WSJ
También se está a la espera de la reunión de política monetaria del Banco de Japón la semana que viene, mientras que el yuan sigue luchando tras conocerse que el PIB de China se ralentizó considerablemente en el segundo trimestre.
El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró hoy con pérdidas del 0,33 %.
Los descensos más acusados fueron los del fabricante de paneles fotovoltaicos Xinyi Solar (-3,79 %) y la aseguradora China Life (-2,84 %).
En la otra cara de la moneda figuraron el conglomerado de transporte y logística Orient Overseas (+5,13 %) o la filial de gestión inmobiliaria de la promotora Country Garden, CG Services (+3,12 %).
Mercados de Europa
Las bolsas europeas suben hoy tras conocerse alentadores datos de la inflación en el continente.
Bolsas Europa julio 19/WSJ
La tasa de inflación interanual cayó seis décimas en junio en la eurozona, hasta el 5,5 %, y se redujo siete décimas en el conjunto de la Unión Europea, hasta el 6,4 %, en ambos casos su nivel más bajo desde el inicio de la guerra en Ucrania en febrero del año pasado, según los datos revisados publicados este miércoles por Eurostat.
La tasa encadena así ocho meses de descensos desde los máximos alcanzados el pasado octubre en ambas zonas, del 10,6 % en el área del euro y del 11,5 % en 27 países, y se sitúa por debajo del 5,9 % y del 6,2 % registrados, respectivamente, al cierre de febrero de 2022.
Sin embargo, la tasa de inflación subyacente en la eurozona, que excluye el efecto de energía, alimentos, alcohol y tabaco por ser los más volátiles y sirve como referencia para el Banco Central Europeo (BCE) a la hora de fijar su política monetaria, subió dos décimas en junio, hasta el 5,5 %.
Mercados de EE. UU.
Los mercados estadounidenses apuntan a una apertura al alza este miércoles, aunque apenas registran variaciones, mientras los traders aguardan otro día repleto de informes de resultados.
Bolsas EE. UU. julio 19/WSJ
El Dow Jones viene de su séptima jornada consecutiva al alza, mientras que el índice de referencia S&P 500 y el Nasdaq Composite de tecnológicas también suben. Los principales índices registraron su mejor cierre desde abril de 2022.
Goldman Sachs publica sus últimos resultados este miércoles, y algunos inversores creen que la potencia de Wall Street seguramente publicará uno de los trimestres más débiles de su historia.
Tesla y Netflix son otras de las principales empresas que presentarán resultados este miércoles.
En el caso de Tesla, la atención se centrará probablemente en el margen bruto del gigante de los vehículos eléctricos, que los analistas prevén que tocará fondo tras una serie de recortes de precios destinados a impulsar los volúmenes y contrarrestar la intensificación de la competencia.
Mientras tanto, los inversores tienen curiosidad por ver cómo le ha ido a Netflix tras su lanzamiento en mayo de una enérgica campaña contra el intercambio de contraseñas entre usuarios.
Petróleo hoy
Los precios del petróleo suben hoy impulsados por la promesa de China de revitalizar el crecimiento económico y las expectativas de que la Reserva Federal dejará de subir las tasas de interés pronto.
Los futuros del Brent suben a US$79,91 el barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate (WTI) escala a US$75,79 el barril.
Petróleo julio 19/Finviz
El principal planificador económico de China prometió el martes que implementaría políticas para «restaurar y expandir» el consumo en la segunda economía más grande del mundo, lo que podría impulsar la demanda de petróleo.
En EE. UU., un informe del martes mostró que las ventas minoristas aumentaron menos de lo esperado en junio, lo que impulsó las expectativas de que la Reserva Federal deje de subir las tasas después de un aumento ampliamente esperado de 25 puntos básicos en su reunión del 25 y 26 de julio.
Las tasas de interés más altas aumentan los costos de endeudamiento, pueden desacelerar el crecimiento económico y reducir la demanda de petróleo.
(The Wall Street Journal, Reuters, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).
—