Bolsas de Asia-Pacífico
Los mercados de valores asiáticos cerraron hoy con ganancias en una sesión marcada por el avance de los valores tecnológicos.
Bolsas Asia julio 28/WSJ
Además, el Banco de Japón flexibilizó su política de control de la curva de tipos y relajó su defensa de un tope de los tipos de interés a largo plazo.
El índice de referencia de la Bolsa de Shanghái ganó hoy un 1,84 % tras sumar 59,25 puntos hasta los 3.275. Por su parte, el mercado de Shenzhen avanzó 176,63 unidades (+1,62 %) y finalizó con 11.100.
Los principales avances fueron los del fabricante de lentes Sunny Optical (+8,82 %) y la inmobiliaria Longfor Group (+8,85 %).
Jornada destacada también para grandes valores del sector digital como Tencen (+1,92 %) o Meituan (+4,25 %).
En la otra cara de la moneda figuraron la ‘socimi’ Link REIT (-1,67 %) o la minera Zijin Mining (-2,7 %).
Mercados de Europa
Las bolsas europeas retroceden el viernes desde los máximos multimensuales alcanzados en la sesión anterior, mientras los inversores digerían una serie de resultados dispares y los rendimientos de los bonos subían después de que el Banco de Japón modificara su política monetaria.
Bolsas Europa julio 28/WSJ
El índice Stoxx 600 cedía un 0,3 % tras cerrar el jueves en sus niveles más altos en un año y medio, después de que el Banco Central Europeo subiera los tipos de interés, como se esperaba, pero planteara la posibilidad de una pausa en septiembre.
Los rendimientos de la deuda pública europea subían, reflejando las alzas de los rendimientos japoneses.
En cuanto a los resultados empresariales, Capgemini caía un 7,5 % después de que el grupo francés de consultoría informática dijera que invertiría 2.000 millones de euros en inteligencia artificial en tres años.
La farmacéutica francesa Sanofi retrocedía un 2,5 %, a pesar de elevar sus previsiones de beneficios.
Hermès ganaba un 3,8 % tras la aceleración de las ventas del fabricante de bolsos Birkin en el segundo trimestre.
La bolsa paneuropea de valores y derivados Euronext subía un 5,2 %, después de anunciar el lanzamiento de un programa de recompra de acciones por valor de 200 millones de euros.
Mercados de EE. UU.
Los mercados estadounidenses aún reaccionan a las decisiones de la FED y los datos económicos en EE. UU.
Bolsas EE. UU. julio 28/WSJ
Las próximas ocho semanas hasta la reunión del 20 de septiembre serán claves para conocer los indicadores de inflación y empleo estadounidense. Y si bien la inflación del mes pasado dio una sorpresa a la baja, aún se mantiene elevada, principalmente el componente subyacente.
“En general, nuestra perspectiva es que el FOMC, o por lo menos Jerome Powell, se encuentran inclinados a realizar un alza adicional ante los evidentes riesgos que implica para la inflación el fuerte mercado laboral, el cual debe ser mitigado para aliviar las presión sobre el consumo y por ende también la evolución de los precios de las mercancías”, dijo Luis Valdéz Villalba, analista de Intercam Banco.
Además, la FED requiere un enfriamiento del mercado laboral y la actividad económica para tener mayor certeza sobre el regreso de la inflación al 2 %.
“Tras la decisión, reiteramos nuestra expectativa de un aumento adicional de 25 pb en septiembre, aunque con un poco menos de convicción. No obstante, consideramos que la puerta quedó abierta para que dicha alza pueda materializarse hasta noviembre, o incluso a que ya no haya más incrementos”, observaron analistas de Banorte.
Los analistas de Barclays coinciden que se requerirá un alza adicional, quizás no tan pronto como en septiembre, pero sí en noviembre.
Petróleo hoy
Los precios del petróleo caen hoy, pero están en camino de una quinta semana consecutiva de ganancias luego de los sólidos datos económicos en EE. UU. y las especulaciones sobre las medidas de estímulo de China y los recortes de producción de la OPEP+.
El crudo Brent baja un 0,1 % a US$84,08 el barril, pero va camino de un aumento semanal del 3,6 %. El crudo West Texas Intermediate (WTI) cae 0,1 % a US$79,98 el barril, pero se dirige a un aumento semanal del 3,6 %.
Petróleo julio 28/Finviz
El petróleo subió en la sesión anterior debido a que los sólidos informes de ganancias y los datos que mostraron que la economía de EE. UU. creció más rápido de lo esperado en el segundo trimestre aliviaron los temores de una desaceleración mundial.
El producto interno bruto del segundo trimestre de EE. UU. creció un 2,4 %, superando el consenso del 1,8 %, dijo el jueves el Departamento de Comercio, respaldando la opinión del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, de que la economía puede lograr el llamado «aterrizaje suave».
«Las cifras recientes del PIB del segundo trimestre de EE. UU. y otros datos económicos proporcionan una mayor validación de las esperanzas de aterrizaje suave y dan una perspectiva de demanda de petróleo mucho más brillante», dijo Jun Rong Yeap, estratega de mercado de IG en Singapur.
(The Wall Street Journal, Reuters, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).
—