Bolsas de Asia-Pacífico
Los mercados de valores asiáticos cerraron este martes con ganancias aunque no deja de preocupar la situación en China.
Bolsas Asia agosto 22/WSJ
Esto por las últimas informaciones acerca de grandes grupos inmobiliarios del país.
El último análisis de la gestora estadounidense Muzinich&Co se adentra en la actualidad en torno a China, donde advierten que “las dificultades del sector inmobiliario -y, en general, de la inversión privada, que representa el 60 % de la inversión total– llevan a los inversores a cuestionar la sostenibilidad de la recuperación económica china”.
Desde la gestora explican que en el país asiático “se han puesto en marcha medidas políticas para mejorar la confianza de empresarios y consumidores. Sin embargo, la falta de medidas concretas y la lentitud en la aplicación de las políticas están dificultando la estabilización de la economía. Esto está llevando a los inversores a cuestionar el objetivo de crecimiento del 5 % fijado por el Gobierno”.
Así, según explican desde Muzinich&Co, “la creciente incertidumbre en torno a China ha lastrado el ánimo de los inversores”, y ponen como ejemplo a Zhongrong, una empresa financiera no bancaria de control privado, que anunció impagos en algunos de sus productos fiduciarios.
Zhongrong representa el 3 % del total de activos gestionados en el sector fiduciario y el 0,2 % del sistema bancario; no es la primera vez este año que la empresa anuncia impagos, pero los inversores se han vuelto ultrasensibles a los titulares sobre impagos, teniendo en cuenta los problemas del promotor inmobiliario chino Country Garden.
Mercados de Europa
Las bolsas europeas abrían al alza el martes, y los valores tecnológicos lideraban los avances, ya que los fabricantes de chips secundaron una subida nocturna de Wall Street antes de los resultados de Nvidia, mientras que las acciones de Ubisoft subían.
El índice Stoxx 600 sumaba un 0,6 %, siguiendo el avance del 1 % del Nasdaq, el mercado de gran peso tecnológico.
El sector tecnológico subía un 1,3 %, gracias al optimismo suscitado por el fabricante de chips con mayor valor de mercado en el mundo, Nvidia, antes de sus resultados trimestrales del miércoles.
Las acciones de los fabricantes de chips ASML Holding, ASM International y BE Semiconductor Industries, que cotizan en Ámsterdam, subían entre un 1,4 % y un 2 %.
Ubisoft Entertainment se revalorizaba un 6,3 % después de que Microsoft dijera que su objetivo de adquisición Activision vendería sus derechos de «streaming» no europeos al productor francés de videojuegos.
Las mineras europeas avanzaban un 1,1 %, gracias a la subida de los precios de los metales.
Prysmian subía un 3,9 % después de que el fabricante italiano de cables fuera seleccionado como «licitador preferente» para tres proyectos en Alemania por valor de 4.500 millones de euros.
Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan la confianza del consumidor en España y la cuenta corriente en la Zona Euro.
Mercados de EE. UU.
Los mercados estadounidenses abrirán hoy con expectativas de lo que será el gran evento de la semana.
Los operadores siguen a la espera del discurso de Jerome Powell, presidente de la FED, en el Simposio de Jackson Hole, que será crucial en los movimientos.
El mercado estará pendiente de si el jefe de la FED cree que será necesario un endurecimiento adicional de la política monetaria para reducir la inflación o si se ha logrado el suficiente progreso para mantener las tasas sin cambios.
«En última instancia, parece demasiado pronto para que la FED dé la señal de alarma sobre la inflación y es probable que el dólar mantenga sus ganancias», dijeron analistas de ING en una nota.
La temporada de resultados empresariales va llegando a su fin. Hoy presentan sus cifras Lowe’s, Medtronic o Macy’s, entre otros.
También se conocerán el índice Redbook de ventas minoristas y las reservas semanales de crudo.
Petróleo hoy
Los precios del petróleo bajan el martes, ya que los inversionistas se mantuvieron pesimistas ante el malestar económico de China, que cojea la demanda del principal importador de crudo del mundo, lo que limita el impacto de los recortes de suministro.
El crudo Brent bajaba a US$83,90 el barril, mientras que el contrato más activo del West Texas Intermediate cae a US$79,64 el barril.
Petróleo agosot 22/Finviz
China, la segunda economía más grande del mundo, se considera clave para apuntalar la demanda de petróleo durante el resto del año.
Pero la lenta actividad económica del país ha frustrado a los mercados después de un impulso de reapertura posterior al Covid, mientras que las promesas de las autoridades para ayudar a la recuperación hasta ahora no han cumplido las expectativas, incluido un recorte menor al esperado en un punto de referencia crediticio clave el lunes.
«La debilidad económica de China creará un techo para ellos este año, especialmente porque Beijing parece comprometido a evitar un estímulo fiscal a gran escala», dijo Eurasia Group.
(The Wall Street Journal, Reuters, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).
—