Bolsas de Asia-Pacífico
Los mercados de valores asiáticos cerraron hoy con altibajos tras conocerse nuevos datos en China que no llenaron del todo las expectativas de los analistas.
Bolsas Asia agosto 8/WSJ
Los datos revelaron que las importaciones y exportaciones de la segunda mayor economía del mundo bajaron mucho más rápido de lo previsto en julio, amenazando las perspectivas de crecimiento y aumentando la presión sobre Pekín para que proporcione nuevos estímulos.
En general, las importaciones de China se contrajeron un 12,4 % en julio, mucho más que la caída esperada del 5 %. Las exportaciones cayeron un 14,5 %, en comparación con una caída del 12,5 % apuntada por los economistas.
“Los últimos datos macroeconómicos recientes mostraron que no acaba de recuperarse la economía del país, a pesar de algunas medidas adoptadas por el Gobierno. Por ello, los inversores esperan que el Gobierno chino amplíe sus reformas y comunique estímulos fiscales que contribuyan a fomentar la inversión y el consumo”, explican en Link Securities.
Mercados de Europa
Las bolsas europeas caen el martes, mientras los bancos italianos se veían presionados tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros de un impuesto del 40 % a las entidades y los datos de inflación de Alemania y la debilidad de los datos comerciales de China golpeaban el apetito por el riesgo.
Bolsas Europa agosto 8/WSJ
Bancos italianos como Intesa Sanpaolo y UniCredit retrocedían más de un 5 % después de que el vice primer ministro Matteo Salvini dijera que el gravamen del 40 % sobre los beneficios extraordinarios de los bancos alimentará partidas como una reducción de la brecha fiscal, recortes de impuestos y apoyo financiero a los titulares de hipotecas sobre primeras viviendas.
El índice italiano FTSE MIB, con un elevado peso de la banca, cedía un 1,4 %, mientras que los bancos europeos descendían un 1,8 % después de que la agencia de calificación Moody’s recortara la calificación crediticia de varios bancos estadounidenses pequeños y medianos y dijera que podría rebajar la de algunos de los mayores bancos de EE. UU.
El índice DAX alemán perdía un 0,4 % tras conocerse que la inflación se redujo hasta el 6,5 % en julio, pero se mantuvo en línea con las expectativas de los economistas.
Las acciones de Glencore se desplomaban casi un 3 % después de que la minera mundial dijera que sus beneficios se habían reducido a la mitad en el primer semestre.
Mercados de EE. UU.
Los mercados estadounidenses aún reaccionan a las observaciones de Moody’s a los bancos del país que recibieron rebajas por parte de la calificadora.
Bolsas EE. UU. agosto 8/WSJ
La agencia ha rebajado las calificaciones crediticias de 10 bancos pequeños y medianos de EE. UU. y dijo que podría rebajar la calificación de los principales prestamistas, incluidos U.S. Bancorp, Bank of New York Mellon, State Street y Truist Financial Corp.
Los costes de financiación más altos, las posibles debilidades del capital regulatorio y los riesgos crecientes vinculados a los préstamos inmobiliarios comerciales en medio del debilitamiento de la demanda de espacio para oficinas se encuentran entre las tensiones que impulsan la revisión, según explica Moody’s en una serie de notas recogidas por Bloomberg.
“Conjuntamente, todos estos factores han reducido el perfil crediticio de varios bancos estadounidenses, aunque no todos los bancos por igual”, señala la agencia.
De otro lado, hoy presentan sus cifras Ricoh, Eli Lilly, Bayer o Softbank, entre otros.
También se conocerán datos de exportaciones, importaciones y balanza comercial, así como las reservas semanales de crudo del API.
Petróleo hoy
Los precios del petróleo caen más de un 1,5 % el martes después de que los datos mostraran que las importaciones y exportaciones de China bajaron mucho más de lo esperado en julio, en otra señal de un lento repunte posterior al Covid para el mayor importador de petróleo del mundo.
Los futuros del crudo Brent bajan alrededor de un 1,6 % a US$83,96 el barril. El crudo West Texas Intermediate pierde un 1,6 % a US$80,61.
Petróleo agosto 8/Finviz
Las importaciones de petróleo de China en julio cayeron un 18,8 % con respecto al mes anterior a la tasa diaria más baja desde enero, pero aun así aumentaron un 17 % con respecto al año anterior.
A pesar de los datos sombríos, algunos analistas seguían siendo optimistas sobre la perspectiva de la demanda de combustible de China desde agosto hasta principios de octubre.
La temporada alta para la actividad de construcción y manufactura comienza en septiembre y el consumo de gasolina debería beneficiarse de la demanda de viajes de verano, dijo Leon Li, analista de CMC Markets. Se espera que la demanda disminuya gradualmente después de octubre, agregó.
(The Wall Street Journal, Reuters, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).
—