Bolsas de Asia-Pacífico
Los mercados de valores asiáticos cerraron con altibajos ante la ralentización de la economía china, que creció un 0,8 % intertrimestral entre abril y junio, cifra que contrasta con el 2,2 % registrado en el primer cuarto de 2023.
Bolsas Asia julio 18/WSJ
«Definitivamente, se trata de una ralentización causada por el (bajo) consumo«, explicó Hao Zhou, economista jefe de Guotai Junan International. Muchos analistas apuntan en esta dirección a la hora de explicar qué está ocurriendo en China, donde el furor de la reapertura parece diluirse y las encuestas reflejan cada vez más cautela en los hogares sobre sus perspectivas de ingresos y empleo.
Esto, unido a factores como un nivel récord (21,3 %) de desempleo juvenil, ha hecho que los chinos prefieran ahorrar: en junio, las ventas minoristas, indicador clave del estado del consumo, quedaron por debajo de lo esperado al aumentar un 3,1 % interanual.
A los problemas para el consumo nacional se suma un descenso de la demanda proveniente del exterior debido, según los expertos, a la normalización pospandémica de los patrones de consumo a escala internacional, así como a las altas tasas de inflación en buena parte del mundo desarrollado y a las perspectivas de recesión.
La caída del 8,3 % interanual de las exportaciones chinas en junio marca una clara tendencia negativa, aunque en el acumulado del primer semestre todavía resisten (+3,7 %) y quizá podrían beneficiarse de la actual debilidad del yuan. En cualquier caso, hay que recordar que la base comparativa es muy alta, ya que la demanda de bienes chinos se disparó durante la pandemia: entre 2019 y 2022, las ventas a otros países aumentaron casi un 40 %.
Mercados de Europa
Las bolsas europeas se revalorizan tras un comienzo apagado el martes, y los valores suizos superaban al resto tras la mejora de las previsiones de la farmacéutica Novartis, aunque el mal rendimiento de los valores de telecomunicaciones limitaba las ganancias.
Bolsas Europa julio 18/WSJ
El índice Stoxx 600 subía un 0,2 %, tras las caídas del lunes, cuando los decepcionantes resultados de Richemont y los débiles datos económicos de China afectaran al sector europeo del lujo.
Novartis subía un 3,6 % el martes después de que la farmacéutica elevara sus previsiones de beneficios para todo el año y planificara la escisión de su división de medicamentos genéricos Sandoz para principios del cuarto trimestre.
El índice del mercado suizo, que había liderado las caídas regionales en Europa el lunes, subía un 0,6 %.
En el Stoxx 600 pesaban las empresas de telecomunicaciones, que bajaban un 1,7 %, y Tele2 que caía un 10,7 % tras sus resultados trimestrales, a mínimos de cinco años.
Los descensos en el sector del lujo, en un contexto de creciente preocupación por el vacilante crecimiento económico de China, han presionado al índice de referencia tras las ganancias estelares de la semana anterior, impulsadas por la esperanza de que el ciclo de subidas de tipos de la Reserva Federal estuviera próximo a su fin.
Por otra parte, los analistas han señalado que las presiones sobre los precios en la eurozona y el Reino Unido podrían llevar a un mayor endurecimiento de la política monetaria en esas regiones.
Mercados de EE. UU.
Los mercados estadounidenses abrirán sin mayores cambios mientras los analistas aguardan los principales datos de la semana.
Bolsas EE. UU. julio 18/WSJ
Los inversores esperan ahora los datos de junio sobre ventas minoristas y producción industrial en EE. UU. para obtener pistas sobre futuras subidas de los tipos de interés.
Con los resultados empresariales del segundo trimestre en marcha, los inversores están evaluando la orientación de las empresas para hacerse una idea del impacto de los retos macroeconómicos, dicen los analistas.
Los resultados de las empresas de este martes incluirán un nuevo lote de bancos estadounidenses, con los inversores deseosos de ver cómo les ha ido desde que la agitación entre los prestamistas regionales lastrara el sector de servicios financieros a principios de este año.
Bank of America y Morgan Stanley presentan sus últimos resultados antes de la apertura, al igual que los bancos más pequeños Bank of New York Mellon y PNC Financial.
La semana pasada, la subida de los tipos de interés contribuyó a apuntalar la mejora de los objetivos de ingresos netos por intereses —la diferencia entre lo que un banco obtiene de los préstamos y lo que paga por los depósitos— de las grandes entidades JPMorgan Chase, Wells Fargo y Citigroup.
Los ingresos netos del segundo trimestre también aumentaron en el caso de JPMorgan y Wells Fargo, aunque la escasez de operaciones ha lastrado los beneficios de Citigroup.
Petróleo hoy
Los precios del petróleo suben el martes, ya que los inversores sopesaron una posible reducción de los suministros de crudo de EE. UU. frente a un crecimiento económico chino más débil de lo esperado.
Ambos contratos cayeron más del 1,5 % el lunes, luego de datos chinos deslucidos y el reinicio parcial de algunos campos petroleros libios.
El crudo Brent sube a US$78,78 el barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate (WTI) escala a US$74,41 en operaciones relativamente moderadas.
Petróleo julio 18/Finviz
Los participantes del mercado esperan los datos de la industria este martes que se proyecta que muestren que las reservas de petróleo de EE. UU. y los inventarios de productos cayeron la semana pasada.
Mientras tanto, se prevé que la producción de petróleo de esquisto bituminoso de EE. UU. experimente en agosto su primera disminución mensual desde diciembre de 2022, según mostraron datos de la Administración de Información de Energía.
A su vez, los lentos datos del PIB de China publicados el lunes «mantuvieron un control cauteloso sobre los precios con algunas reservas en la recuperación de la demanda», dijo Jun Rong Yeap, estratega de mercado de IG en Singapur.
(The Wall Street Journal, Reuters, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).
—