Bolsas de Asia-Pacífico
Los mercados de valores asiáticos terminaron con ganancias, en una buena sesión de los valores financieros que precede a la presentación, prevista para mañana, de los datos del PIB chino en el primer trimestre.
El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró este lunes con ganancias del 1,68 %.
Las subidas más destacadas fueron las de la petrolera estatal Petrochina (+4,92 %) y el principal fabricante mundial de ordenadores personales, Lenovo (+5,77 %).
También las del mayor banco de Europa, HSBC (+2,34 %), y la operadora telefónica estatal, China Mobile, que subió un 3,06 % después de que su revalorización en Shanghái, plaza donde también cotiza, le hiciese superar hoy al gigante del licor Moutai como compañía de mayor capitalización de mercado de los mercados de China continental.
En la otra cara de la moneda figuraron los fabricantes de ropa deportiva Shenzhou International (-2,9 %) y Anta Sports (-3,8 %).
Mercados de Europa
Las bolsas europeas repuntan este lunes, continuando con las buenas sensaciones con las que se han comportado en días recientes.
Pero hay expectativas generalizadas de que el Banco Central Europeo seguirá subiendo los tipos de interés durante más tiempo que su homólogo estadounidense, ante el temor de que el rápido crecimiento de los precios corra el riesgo de afianzarse.
Joachim Nagel, miembro del Consejo de Gobierno del BCE, declaraba el viernes que “no creo que nuestro trabajo esté ya terminado, ni siquiera en su mayor parte. Más bien, en mi opinión, serán necesarias nuevas subidas de los tipos de interés», afirmó.
El BCE ha subido los tipos al menos 50 puntos básicos en cada una de sus seis últimas reuniones, y se espera que haga algo similar en mayo.
Reino Unido publicará el martes sus datos de empleo de febrero y un día después los datos de inflación de marzo, que podrían determinar si los responsables del Banco de Inglaterra deciden subir los tipos de interés otros 25 puntos básicos en su reunión del mes que viene.
Mercados de EE. UU.
Los mercados estadounidenses abrirán con leves movimientos mientras los inversores asimilan el inicio de la temporada de resultados empresariales del primer trimestre de 2023.
Wall Street cerró a la baja el viernes, ya que los datos económicos mixtos impulsaron las expectativas de otra subida de tipos de la FED en mayo, frenando el entusiasmo de los inversores después de que una serie de grandes ganancias de los bancos de EE. UU. diera el pistoletazo de salida a la temporada de presentación de resultados del primer trimestre.
Mientras que los pesos pesados de la banca, entre ellos JPMorgan Chase se benefician del aumento de los pagos de intereses, la atención se centrará en los bancos más pequeños que se vieron en el centro de las turbulencias del mes pasado en el sector financiero.
Los principales bancos estadounidenses, como Goldman Sachs, Bank of America y Morgan Stanley presentarán sus informes a lo largo de la semana, mientras que Charles Schwab y State Street se encuentran entre las empresas financieras que presentarán sus informes antes de la apertura de este lunes.
Sin embargo, la atención de los inversores podría centrarse ahora en la evolución de otras empresas de consumo discrecional, en vista de la persistencia de los altos niveles de inflación y el agresivo ciclo de subidas de tipos de interés de la Reserva Federal.
Los resultados de empresas como Netflix, Tesla y Johnson & Johnson esta semana podrían perturbar fácilmente el optimismo generado por las sólidas cifras bancarias del viernes.
Petróleo hoy
Los precios del petróleo se mantienen estables el lunes, ya que los inversores observaron los datos económicos chinos en busca de señales de recuperación de la demanda en el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo.
Los futuros del crudo Brent bajan a US$85,98 el barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate cae a US$82,20 el barril.
Ambos contratos lograron su cuarta ganancia semanal consecutiva la pasada, la racha más larga desde mediados de 2022.
Se espera que la publicación de los datos del producto interno bruto (PIB) del primer trimestre de China esta semana sea positiva para los precios de las materias primas, y la Agencia Internacional de Energía (AIE) pronostica que representará la mayor parte del crecimiento de la demanda en 2023.
Sin embargo, la AIE advirtió en su informe mensual que los recortes anunciados por los productores de la OPEP+ podrían exacerbar el déficit de suministro de petróleo previsto para la segunda mitad del año y podrían perjudicar a los consumidores y la recuperación económica mundial.
«Los futuros del crudo tenían un rango relativamente limitado cuando comenzó una nueva semana con los recortes de producción de la OPEP anunciados hace 15 días», dijo Andana Hari, fundadora del proveedor de análisis del mercado petrolero Vanda Insights.
(The Wall Street Journal, Reuters, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).
—