Celsia mantiene diferimiento de inversión; incluirá capítulo ESG en sus reportes

Celsia ratificó el diferimiento de inversiones en 2020 por coyuntura de Covid-19 y espera acelerar sus inversiones en Tolima y en otros proyectos de generación de energía.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 
Ricardo Sierra, presidente de Celsia y Esteban Piedrahita, vicepresidente financiero de la empresa, revelaron hoy la actualidad de la operación tras ir superando paso a paso las restricciones de economía y movilidad en Colombia por la crisis de coronavirus.
[content_control]
Sierra reveló que al cierre de junio de 2020 hubo $40 mil millones que no se pudieron recaudar como consecuencia del congelamiento de las tarifas de energía por orden del Gobierno, pero espera que esos recursos se cobrarán en los meses siguientes.
Esos $40 mil millones son alrededor del 10 % de los $427.000 millones que fue el total facturado al final del primer semestre de 2020.
Dentro de las regiones en las que Celsia tiene clientes, se anunció un hecho positivo en Tolima. Allí se logró la aprobación con el Gobierno del subsidio de energía para el estrato tres que hasta ahora no estaba cobijado y que calcula que 75 mil clientes que se beneficiarán.
Entre tanto, los ejecutivos detallaron que se tienen presupuestados $150 mil millones en operaciones de mantenimiento este año y, aunque reconocieron que “estamos lejos” de llegar a los indicadores deseados de servicio en el Tolima, se mantiene la senda de mejora en esos estándares de servicio.
En esa región del país se han ejecutado $130 mil millones para mejoramiento de la red de transmisión.
Ricardo Sierra destacó que las quejas por el servicio en Tolima siguen bajando. Han caído en 27 % al cierre de junio y espera acelerar la ejecución del plan de inversión en ese mercado para mejorar los indicadores con los clientes.
Sumado a esa gestión, Celsia entregó 14 mil kits nutricionales y tres millones de litros de agua en sus mercados de acción: Tolima, Antioquia, Valle y La Guajira.
Recomendado leer: Celsia – Informe trimestral de resultados a Julio 31 de 2020

ESG e inversiones
Sierra, presidente de Celsia, anunció que desde este trimestre se publicará un capítulo denominado ESG (por su sigla en inglés) relativo a los aspectos ambiental, social y de gobierno que “se volvió relevante” para los inversionistas y los mercados.
Recomendado: ¿Qué es ESG y cómo impacta al mercado financiero?
De otro lado, Piedrahita explicó que los ingresos totales del primer semestre de 2020 sumaron $800 mil millones siendo 4% inferiores que hace un año.
El vicepresidente financiero de Celsia reveló que, como consecuencia del menor recaudo en el primer semestre de 2020, debieron aumentar las provisiones de la empresa.
Entre tanto, Sierra informó sobre el nuevo proyecto de granja solar denominado Celsia Espinal que generará 9,9 MV de energía y tendrá una inversión de $35 mil millones. Espera estar operativa y comercial en mayo de 2021.
El jefe de Celsia estima que en nuevos proyectos que están por empezar su proceso de construcción se podrán generar otros 400 MV de energía mirando hacia 2022.
Relacionado: Muverang: la firma que nace entre Bancolombia, Celsia y Sura
Finalmente, Piedrahita dijo que Celsia ha ahorrado $27 mil millones en el presupuesto de gasto (Opex) de un total de $45 mil millones estimados en todo el 2020.

Planes de 2020 y 2021
En medio de la contingencia de Covid-19, Celsia ha invertido $130 mil millones en capital de trabajo tomando todas las medidas necesarias para proteger a sus empleados y a la operación.
Se destacó que esa cifra está muy por debajo de los $400 mil millones esperados dentro del peor escenario posible por el impacto de la pandemia en Colombia.
La empresa, que es filial de energía del Grupo Argos, aseguró que hasta la fecha no ha accedido al capital ofrecido por la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), en tanto todo se ha financiado con recursos propios.
Al respecto, se dijo que los recursos de Findeter podrían entrar en el segundo semestre del año por unos $27 mil millones.
En el marco del plan de inversión de 2020, se ratificó lo dicho en mayo pasado en cuanto a que habrá diferimiento de $370 mil millones mirando hacia 2021 por factores, entre otros, como la devaluación del peso colombiano en los primeros meses del año.
Destacan los ejecutivos de Celsia que los bancos extranjeros en general, pero sobre todo los bancos extranjeros de Europa y China en particular están entregando mucha liquidez para que proveedores puedan darle condiciones muy favorables a la empresa que han beneficiado a proyectos como Tesorito.
Para 2021, Celsia planea entonces seguir en una estrategia de crecimiento y de generación tomando atención en lo solar, avanzar en terminar la construcción de Tesorito y nuevas plantas eólicas, así como fortalecer la operación en Tolima.
Tema relacionado: Filial de Celsia compró, por US$6 millones, participación mayoritaria en proyecto Tesorito
Finalmente, Ricardo Sierra dijo que en el mercado colombiano se tiene hoy en día la perspectiva de falta de generación de energía en el proyecto Hidroituango de EPM que está afectando los precios de energía para comprar, pero mirando en el largo plazo (dos años) los precios se estabilizan por mejores perspectivas de generación.
Lea también: EPM demanda a constructores, interventores y aseguradoras de Hidroituango por $9,9 billones
 
–[/content_control][login_widget]

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias