Exclusivo | Colombia podría no hacer enajenaciones de activos en 2020

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - César Arias, director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, habló con Valora Analitik sobre la necesidad del país de realizar una posible venta de activos en los que la Nación tiene participación. [content_control] Arias dijo que, a pesar de que el Gobierno planea […]

Cesar Arias, director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

César Arias, director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, habló con Valora Analitik sobre la necesidad del país de realizar una posible venta de activos en los que la Nación tiene participación.
[content_control]
Arias dijo que, a pesar de que el Gobierno planea ingresos por $6,2 billones para este año por concepto de ventas de activos, si las cuentas “van bien” no será necesario hacer este tipo de operaciones.
“El flujo de ingresos de capital provenientes de enajenaciones lo vemos como una variable que nos sirve de ajuste de política pública en la medida en que se vayan cumpliendo ciertas condiciones y vayamos monitoreando otras variables”, dijo Arias.
Indicó que el recaudo de impuestos y los esfuerzos de administración tributaria son fundamentales al momento de determinar si es pertinente llevar a cabo enajenaciones de activos.
“Nuestro enfoque está puesto en lo que podemos controlar. Tenemos una meta exigente de recaudo de $158 billones. El resultado del recaudo en el primer mes fue muy bueno, pero necesitamos que en los demás meses logremos conservar ese ritmo de crecimiento del recaudo que, de continuar así, sorprendería al alza y nos daría recursos adicionales”, dijo.
Recordó que este año se quiere recaudar el 0,5 % del PIB por medio de la gestión de cobranza de la Dian y de la implementación de la factura electrónica.
También dijo que los dividendos de empresas en las que hay participación del Estado (Ecopetrol y Banco de la República) van a dar ingresos importantes este año.
“Una vez tengamos más claridad sobre el desempeño de estos indicadores sabremos qué tan necesario es tener enajenaciones por $6 billones, por menos, o como el año pasado, que no necesitamos usarlas”, dijo.
Finalizó diciendo que el análisis continúo de los datos determinarán si el Gobierno tenga la necesidad de considerar operaciones “entre el sector público o privado”.
–[/content_control][login_widget]

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias