J.P.Morgan ahora espera tasas más altas, y más rápido, en Colombia

J.P.Morgan dio a conocer su nueva perspectiva respecto al comportamiento de las tasas de interés a manos del Banco de la República de Colombia.

Así ve el organismo internacional el MFMP.
Estos son los efectos que señala J.P. Morgan sobre Marco Fiscal de Mediano Plazo. Foto: J.P. Morgan
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

J.P.Morgan dio a conocer su nueva perspectiva respecto al comportamiento de las tasas de interés a manos del Banco de la República de Colombia.

De acuerdo con el documento, hay una serie de presiones inflacionarias que hacen prever un cambio en el ritmo de normalización de las tasas de interés.

[content_control]

Explica J.P.Morgan que, para el caso colombiano, las expectativas de inflación se han deteriorado y las perspectivas de inflación para el primer trimestre del 2022 deberían mantener la presión. Por lo anterior se espera entonces un pico inflacionario en el 6,7 % de cara a febrero de 2022.

El punto destacado está en que el crecimiento continúa superando las expectativas, con la demanda interna impulsando las importaciones y aumentando el déficit comercial. Debido a esto, la agencia espera que el PIB de Colombia en 2021 crezca 10,2 % en 2021 y 5,5 % durante 2022.

Recomendado: Fitch ve pico inflacionario mundial a marzo; esto pasará con tasas de interés

Pero, con los riesgos internos y externos, la firma prevé que el Banco de la República se mueva “con más audacia” con un aumento de 100 puntos básicos para las tasas de interés y empujarlas al 4 % en enero, para luego llegar al 5,75 % en julio.

Más perspectivas de la tasa de interés

Hay que tener en cuenta que el escenario anterior de J.P.Morgan dejaba ver una tasa de interés en Colombia en el 5,5 % para octubre.

“Suponiendo, como lo hacemos tenuemente, que Colombia pueda evitar un shock de confianza en el contexto del ciclo electoral, creemos que este nivel de tasa de política debería ser modestamente ajustado y sería suficiente para anclar las expectativas de mediano plazo en el rango objetivo”, agrega el análisis.

Concluye la posición de J.P.Morgan asegurando que la manifestación de un impacto en la confianza que resulte en una prima crediticia más alta “y/o un escenario más desordenado para la aversión al riesgo de los mercados emergentes en medio del ajuste de la FED, podría justificar una tasa terminal más alta”.

[/content_control]

[login_widget]

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias