Primicia | Colombia bajó estimación de inflación y precios del petróleo para 2020

Ministerio de Hacienda de Colombia. Foto: Archivo Valora Analitik

El 11 de marzo pasado el Ministerio de Hacienda de Colombia reportó su Plan Financiero de 2020 en el cual incluía una estimación de US$60 para el barril de petróleo (US$64,10 era su estimación en 2019).
Algunas semanas después, el Gobierno Nacional tuvo que decretar un aislamiento de los ciudadanos para contener la propagación del coronavirus (Covid-19) generando impacto en todas las actividades económicas.
A ello se sumó que los grandes productores de petróleo del mundo iniciaron una guerra de petróleo que llevó a los precios del crudo a mínimos de 17 años a finales de marzo.
Lea también: Precios del petróleo caen y alcanzan mínimos de 17 años
Colombia tiene en sus reportes macroeconómicos que más de la mitad de sus exportaciones son de productos como el petróleo y sus derivados, lo cual motiva que sea una alta fuente de ingresos vía impuestos de las empresas del sector y dividendos de la estatal petrolera Ecopetrol.
El Gobierno colombiano ya había advertido en varias ocasiones que debería revisar sus supuestos macroeconómicos a raíz de esos sucesos inesperados: la pandemia del coronavirus y la guerra del petróleo.
A comienzos de mayo, el Ministerio de Hacienda reveló que –en acuerdo con el Comité de Regla Fiscal- ahora estima que la economía se contraerá 5,5 % este año en concordancia con un déficit fiscal del Gobierno Nacional del 6,1 % del PIB.
Pero faltaban por conocerse otros datos como las previsiones de precios del petróleo y de inflación, los cuales fueron conocido por Valora Analitik en un documento del Ministerio de Hacienda.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias