Nuevas alertas por proyecto que crearía cuentas en empresas postales: BanRep y reguladores se pronunciaron

Estas entidades, junto a la URF, alinearon sus reparos contra el borrador de decreto que permite productos similares a los de un banco.

Compártelo en:

El Banco de la República, la Unidad de Regulación Financiera y la Superintendencia Financiera elevaron una fuerte crítica al borrador de decreto que busca permitir a empresas de servicios postales crear cuentas para sus clientes, además de habilitar otros servicios.

La propuesta normativa abre la posibilidad de que estas compañías ofrezcan giros de pago, de depósito, así como transferencias postales, que se sumarían a los giros en efectivo tradicionales.

Las alertas de las tres entidades van encaminadas en la falta de competencia regulatoria, los riesgos en la supervisión, entre otros. Por ejemplo, la Superintendencia Financiera advirtió que la apertura de productos financieros parecidos a las cuentas de ahorro, requieren vigilancia.

Al no tener vigilancia del mismo regulador, se considera que puede abrir la posibilidad a captaciones no autorizadas y derivar en delitos. También se indicó que se debe preservar la frontera jurídica y operativa, para no poner en riesgo la confianza del público y la estabilidad del sistema financiero».

Relacionado: Así es el plan del Gobierno Petro para que empresas postales ofrezcan cuentas bancarias.

Tasa de usura colombiana
Foto: Superintendencia Financiera de Colombia.

Consulte en este enlace la carta de la Superintendencia Financiera de Colombia. 

Se crearía un sistema de pagos paralelo a Bre-B

La SuperFinanciera también advierte que, para la actividad que se pretende habilitar, hay requisitos que se deben garantizar, como capital mínimo, indicadores de solvencia, estándares de gestión de riesgos y de gobierno corporativo.

Entre tanto, el Banco de la República, consideró que el proyecto permite a las sociedades de servicios postales la creación de cuentas, que se configurarían como depósitos electrónicos transaccionales para manejar recursos del público, “sin necesidad de convertirse en sociedades especializadas en depósitos electrónicos, y fuera del marco institucional”.

Además, el banco central resalta la inconveniencia de crear un sistema de pagos inmediatos de naturaleza postal paralelo a Bre-B: “La interoperabilidad de las redes de cuentas de depósito de los operadores postales de pago podría llevar a que se conformen sistemas de compensación y liquidación de operaciones postales, creando nuevas asimetrías regulatorias para los sistemas de pago de bajo valor”.

Bre-B del Banco de la República
Bre-B del Banco de la República. Foto: Valora Analitik

Consulte acá la carta del Banco de la República sobre el proyecto de giros postales 

Aprovechamiento de recursos, en la mira

Por su parte, la Unidad de Regulación Financiera consideró varios puntos en común con el Banco de la República y la SuperFinanciera. Considera la URF que la funciones que se pretenden dar a la empresas postales “tipifica una actividad financiera relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos captados del público”, la cual únicamente puede ser ejercida por las entidades financieras vigiladas por la Superintendencia Financiera, “las cuales deben cumplir con la regulación financiera aplicable”.

En este sentido, se considera que la propuesta transgrede el ámbito regulatorio de la actividad financiera, lo cual implica la creación de asimetrías en materia de licencias y esquemas de supervisión ya definidos.

A partir de este y otros argumentos, la URF pide evaluar la pertinencia de la propuesta normativa “toda vez que consideramos que abre la puerta para el desarrollo de actividades relacionadas con el manejo y aprovechamiento de recursos del público por fuera del marco normativo e institucional previsto para el desarrollo de dichas actividades, genera asimetrías regulatorias y no observa de forma integral las medidas de protección al consumidor”.

Consulte acá el documento de la Unidad de Regulación Financiera