Nuevo director de la DIAN revela planes para la entidad; habla de recaudo, evasión y paraísos fiscales

Jairo VIllabona sumió esta semana como cabeza de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Jairo Villabona, nuevo director de la DIAN
Jairo Villabona, nuevo director de la DIAN. Foto: Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El nuevo director de la DIAN, Jairo Villabona, habló con Valora Analitik tras su nombramiento en el cargo y aseguró que es necesario “tomar medidas inmediatas” para aumentar el recaudo.

No hay que olvidar que este indicador mantiene una reducción de 4,4 % en lo corrido del año -según cálculos de Fedesarrollo-, aunque tuvo una mejoría al cierre de mayo.

Por lo anterior, el funcionario fue enfático en que es necesario hacer una revisión de cómo se encuentra la entidad y analizar las medidas que se debe tomar de forma inmediata.

¿Qué dijo el nuevo director de la DIAN?

Lo primero que toca hacer es un diagnóstico de cómo se encuentra la entidad, porque hasta hora estoy entrando”, dijo el nuevo director de la DIAN.

Así estuvo el recaudo tributario en el mes de junio.
Correos a nombre de la DIAN. Imagen: Valora Analitik

Y añadió: “Me parece que lo importante, y será algo a mediano y largo plazo, será crear mucha cultura ciudadana y tributaria para que la gente sepa que pagar impuestos es lo que desarrolla un país y para tener recursos para pagar la educación, salud, infraestructura y todo”.

En todo caso, anotó que “hay que tomar medidas inmediatas para aumentar el recaudo”, incluyendo mucha consciencia del control a la evasión. “Todos tenemos que colaborar y nos conviene a todos”.

En su concepto, este punto es clave para avanzar en tener más ingresos para la Nación, así como para tener igualdad de condiciones para el sector privado.

Por ejemplo, anotó que cuando un empresario tiene un competidor que evade impuestos, se encuentra en desventaja y se debe crear consciencia para evitar dicha situación.

Posesión del nuevo director de la DIAN, Jairo Villabona
Esta semana, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla (izq.) posesionó al nuevo director de la DIAN, Jairo Villabona. Foto: cortesía.

En este punto, es clave recordar que, según el Ministerio de Hacienda y la DIAN, la evasión de le quita al país unos $80 billones al año, siendo la renta empresarial y el IVA a los que más se les hace ‘el quite’ cada año.

Ampliación de planta y aduanas

Atacar este flagelo será tarea del nuevo director de la DIAN, quien, de otro lado, recibe una entidad que avanza en la ampliación de su planta y en aplicar la actualizada norma de aduanas.

Sobre el primer punto, Villabona anotó: “Entraron muchos funcionarios y hay un tiempo que se demoran mientras que estas personas adquieren todos los conocimientos para empezar a desarrollar la entidad”.

En tanto, anotó que en materia de aduanas deberá hacer un diagnóstico de los cambios aprobados recientemente.

Colombia entra al ‘Top’ 5 de los puertos más eficientes del mundo
La DIAN avanza en la aplicación de una nueva normativa aduanera en Colombia. Foto: Cortesía Puerto Cartagena

Finalmente, el nuevo director de la DIAN señaló que Colombia, en general, recauda poco frente a otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Es de los países que menos recauda, pero esto, en parte, está relacionado con la cultura fiscal, porque a veces pensamos que pagar impuestos es como un castigo”, dijo Villabona.

Importancia de pagar impuestos

Y señaló que se debe cambiar esa consciencia y que la gente sepa que pagar impuestos permite desarrollar el país.

“La gente más rica, la de mayores ingresos también les conviene, porque va a estar más tranquila y se van a generar empleos. Además, con mayor plata para el Estado, se van a hacer carreteras, habrá más educación, seguramente la industria va a mejorar y va a mejorar todo”, detalló.

Reforma laboral podría reportar evasión de impuestos por parte de aplicaciones digitales
El recaudo de impuestos en Colombia registra una caída de 4,4 % en lo corrido del año, según cálculos Fedesarrollo. Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay.

Finalmente, en diálogo con Valora Analitik, el nuevo director de la DIAN indicó que se debe trabajar de frente contra el fraude fiscal, tema que ha estudiado extensamente desde su papel en la academia.

Por lo anterior, afirmó que antes de llegar a la entidad, estaba trabajando con una persona de Oxfam en España para liderar una campaña a nivel mundial para eliminar los paraísos fiscales.

Y ahora, añadió: “Vamos a empezarlo a trabajar con ellos y la idea es juntar muchos países, porque eso no le conviene a nadie”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias