Con la decisión de Avianca de no avanzar en el proceso de integración con Viva, ante las condiciones que impuso la Aeronáutica Civil, las autoridades buscan caminos para garantizar los derechos de los consumidores afectados por el cierre de operaciones de la aerolínea low cost.
Esto no solo en Colombia, sino también en Perú donde también estaba constituida la compañía. Precisamente, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) tendría que adoptar medidas de recaudo cuando termine el Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) que involucra a la empresa.
En este sentido, como escribió el portal Semana Económica, “solo así podrá ser capaz de cobrar multas y aplicar medidas correctivas a raíz de la súbita suspensión de operaciones ocurrida en marzo. Y el panorama se volvería más complejo si la empresa entra en liquidación”.
Recomendado: Perú abrirá investigación a Viva Air por suspensión de operaciones aéreas
Viva cesó por completo su operación en Colombia y Perú el pasado 28 de febrero de 2023 y en ese instante se conoció la investigación del Ministerio de Transporte y Comunicaciones peruano sobre un proceso administrativo a la citada aerolínea por el incumplimiento del servicio de cobertura de sus rutas.
Adicional a esto, desde el 7 de marzo la Comisión de Protección al Consumidor impuso un PAS contra Viva Airlines Perú, en el que se estableció la obligatoriedad de la identificación y, de ser el caso, el reembolso a los pasajeros afectados.
¿Viva tendrá que devolver dinero en Perú?
Según una conversación de Semana Económica con Indecopi, hoy resulta remota la posibilidad de que Viva Air haga efectiva dicha devolución, al encontrarse inoperativa.
“Por lo tanto, antes de que Viva Air pueda entrar a un proceso de liquidación, el Indecopi podría buscar otras alternativas para asegurar los reembolsos y el pago de una posible sanción”, escribió el medio.
Robert Venero, socio gerente de Diez Canseco Abogados le dijo a Semana Económica que Indecopi se podría pedir a bancos que congelen una determinada cantidad en las cuentas de Viva Air, en función a lo que estaría proponiendo como multa.
“Si no hubiera dinero, podría hacer un embargo preventivo en la partida registral de un inmueble de Viva para que, cuando sea exigible el pago de una eventual sanción, pueda efectuar su remate”, agregó.
Otras analistas cometan que “una medida cautelar que incluya un embargo preventivo le daría más posibilidades al Indecopi para asegurar el pago de una posible sanción, incluso cuando la empresa haya iniciado un procedimiento concursal”.
—