Petro lanza proyecto de inversión forzosa de bancos en economía popular; expertos advierten inconveniencia

El plan del presidente buscaría que el sistema financiero realice inversiones forzosas en sectores como industria, agro y turismo.

Presidente Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro afirma que el Gobierno puede trabajar más rápido. Foto: Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El proyecto que el presidente Gustavo Petro anunció para que los bancos hagan inversión forzosa en Colombia no fue bien recibido entre economistas y expertos del sector agrario.

Según el mandatario, este será uno de los puntos que tendrá la ley de reactivación económica, de acuerdo con su discurso de ayer, 1 de mayo.

“Prometí que íbamos a presentar las medidas al Congreso de la República para reactivar la economía, que van a consistir, y de una vez lo digo, en proyectos de ley que generen una inversión forzosa en el sistema financiero privado colombiano”, dijo Petro.

Y añadió que esto permitirá tener créditos para la pequeña, mediana y gran industria, agricultura y turismo en Colombia.

En su concepto, esto “permitirá reactivar el país” y “es parte de esos capitales” para que “pueda fluir hacia el mundo popular para trabajar”.

¿Por qué critican proyecto de Petro de inversión forzosa de bancos?

No obstante, al cierre de su intervención, diversos expertos y conocedores criticaron el proyecto de Petro de las inversión forzosa de los bancos en Colombia.

Para el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, el país desarrolló esta idea en los años 60, pero volver a esta “es una forma de imponer nuevos impuestos al sector productivo y financiero y, con ello, entorpecer o limitar el acceso al crédito al micro, pequeño, mediano y gran empresario”.

“Logra justamente el resultado contrario al esperado y además está demostrado en nuestra historia económica”, añadió.

Por su parte, el presidente de Analdex, Javier Díaz, alertó que una idea como la propuesta por Petro es “mala” y “puede terminar poniendo en peligro al sistema financiero colombiano, con todo lo que ello significa”.

La transformación del agro es uno de los ejes clave en el PND. Foto: archivo particular KPMG.
Según expertos, la inversión forzosa en agro ya existe en Colombia de hace 30 años. Foto: archivo particular KPMG.

Ahora bien, exfuncionarios y analistas del sector agropecuario indicaron que este tipo de inversiones ya existen para el campo y sus empresarios.

Juan Camilo Restrepo, exministro de Agricultura, afirmó que este tipo de medidas están vigentes desde hace 30 años y planteó que así funciona la entidad Finagro.

Sobre el tema, el experto Indalecio Dangond añadió que la inversión forzosa del sistema financiero en el agro existen desde el 2000, a través de los Títulos de Desarrollo Agropecuario (TDA).

Son alrededor de $20 billones al año y representan el 84 % de los créditos al sector, de acuerdo con el analista.

Finalmente, el exdirector del Banco Agrario, Francisco Mejía, anotó que, con la solvencia actual de esa entidad, se podrían poner $15 billones adicionales sin necesidad de leyes.

Eso sí, afirma que «faltan capacidades y buena gerencia” de cara a llegar a más colombianos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias