Petróleo, gas y minería completan dos años de caídas en el PIB: Estas son las causas

A causa del comportamiento del sector, el Estado puede dejar de percibir $1,5 billones, según la ACM.

Compártelo en:

Tal y como lo indicaban las proyecciones, la explotación de minas y canteras, es decir, todo lo que tiene que ver con petróleo, gas y minería, en los resultados del PIB en 2025 fue el sector económico que más cayó durante ese año. A nivel general, este rubro decreció 6,2 %. Adicionalmente, la variación interanual del último trimestre indicó que el descenso fue de 2,9 %.

Las previsiones del mercado financiero indicaban que este comportamiento se daría, aunque todas ellas, por ejemplo, las de Corficolombiana, Bancolombia y Banco de Occidente, señalaron que la caída iba a ser más pronunciada. Pese a que no fue así, no son buenas noticias para el sector, ya que, como se mencionó anteriormente, fue el que más descenso registró de todas las actividades económicas.

Petróleo, gas y minería completan dos años de caídas en el PIB: Estas son las causas

Imagen: DANE

A nivel general, en 2025 el PIB creció 2,6 %, impulsado principalmente por el rubro de entretenimiento, comercio y los gastos del Estado. Fueron el petróleo, el gas y la minería, junto con el sector de la construcción, este último registró descensos de -2,8%, los que presentaron cifras rojas en el indicador del PIB.

Durante todo 2025, la extracción de petróleo y gas disminuyó, en comparación con 2024, 4,3 %; los minerales metalíferos descendieron 13,5%; la extracción de carbón disminuyó 7,4%; y las actividades de apoyo para extracción de minas y canteras cayeron 5,2%.

Lo anterior revela que hay un debilitamiento generalizado en el sector minero-energético. Los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) señalaron que este rubro de la economía lleva dos años seguidos con cifras a la baja, por lo cual este comportamiento dejó de ser una anomalía y se volvió algo estructural.

David Cubides, economista jefe del Banco de Occidente, mencionó que este desempeño debilita los ingresos que el Estado recibe en regalías, dividendos e impuesto de renta.

A lo que adicionó que, pese a las caídas presentadas en el sector, los precios internacionales del carbón o de commodities como el oro y la plata pueden ayudar a este rubro de la economía, que descendió, pero no tanto como lo apuntaban las previsiones del Banco de Occidente.

Petróleo, gas y minería completan dos años de caídas en el PIB: Estas son las causas

La Asociación Colombiana de Minería (ACM), presidida por Juan Camilo Nariño, señaló que la caída se explica principalmente por el bajo desempeño del carbón y de minerales metálicos, expresando que esto tiene un impacto directo en materia fiscal.

“Solo en carbón, la menor producción y los precios más bajos pueden representar cerca de $400.000 millones menos en aportes. En minerales metálicos, la caída podría significar alrededor de $1 billón menos, siempre que esa producción se realice por los canales formales”, dijo el gremio.

Destacado: PIB de Colombia creció 2,6 % en 2025, por debajo de lo esperado por el mercado y el Gobierno

Esta organización concluyó que se está hablando de una cifra de $1,5 billones que el Gobierno Nacional dejaría de percibir a causa de los descensos del sector, lo que a su vez tiene implicaciones en el empleo, los encadenamientos productivos y demás rubros de la economía relacionados con este sector.