Tal y como lo indicaban las proyecciones, la explotación de minas y canteras, es decir, todo lo que tiene que ver con petróleo, gas y minería, en los resultados del PIB en 2025 fue el sector económico que más cayó durante ese año. A nivel general, este rubro decreció 6,2 %. Adicionalmente, la variación interanual del último trimestre indicó que el descenso fue de 2,9 %.
Las previsiones del mercado financiero indicaban que este comportamiento se daría, aunque todas ellas, por ejemplo, las de Corficolombiana, Bancolombia y Banco de Occidente, señalaron que la caída iba a ser más pronunciada. Pese a que no fue así, no son buenas noticias para el sector, ya que, como se mencionó anteriormente, fue el que más descenso registró de todas las actividades económicas.

Imagen: DANE
A nivel general, en 2025 el PIB creció 2,6 %, impulsado principalmente por el rubro de entretenimiento, comercio y los gastos del Estado. Fueron el petróleo, el gas y la minería, junto con el sector de la construcción, este último registró descensos de -2,8%, los que presentaron cifras rojas en el indicador del PIB.
Durante todo 2025, la extracción de petróleo y gas disminuyó, en comparación con 2024, 4,3 %; los minerales metalíferos descendieron 13,5%; la extracción de carbón disminuyó 7,4%; y las actividades de apoyo para extracción de minas y canteras cayeron 5,2%.
Lo anterior revela que hay un debilitamiento generalizado en el sector minero-energético. Los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) señalaron que este rubro de la economía lleva dos años seguidos con cifras a la baja, por lo cual este comportamiento dejó de ser una anomalía y se volvió algo estructural.
David Cubides, economista jefe del Banco de Occidente, mencionó que este desempeño debilita los ingresos que el Estado recibe en regalías, dividendos e impuesto de renta.
A lo que adicionó que, pese a las caídas presentadas en el sector, los precios internacionales del carbón o de commodities como el oro y la plata pueden ayudar a este rubro de la economía, que descendió, pero no tanto como lo apuntaban las previsiones del Banco de Occidente.

La Asociación Colombiana de Minería (ACM), presidida por Juan Camilo Nariño, señaló que la caída se explica principalmente por el bajo desempeño del carbón y de minerales metálicos, expresando que esto tiene un impacto directo en materia fiscal.
“Solo en carbón, la menor producción y los precios más bajos pueden representar cerca de $400.000 millones menos en aportes. En minerales metálicos, la caída podría significar alrededor de $1 billón menos, siempre que esa producción se realice por los canales formales”, dijo el gremio.
Destacado: PIB de Colombia creció 2,6 % en 2025, por debajo de lo esperado por el mercado y el Gobierno
Esta organización concluyó que se está hablando de una cifra de $1,5 billones que el Gobierno Nacional dejaría de percibir a causa de los descensos del sector, lo que a su vez tiene implicaciones en el empleo, los encadenamientos productivos y demás rubros de la economía relacionados con este sector.
—




