Subir el precio del ACPM en Colombia ahorraría billones, dice el Gobierno Petro

El gobierno del presidente Gustavo Petro explica que es necesario y urgente subir el precio del ACPM en Colombia.

MinHacienda Bonilla
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia/Confecámaras
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia, volvió a hablar de la urgencia y la necesidad que tiene el país de subir el precio del ACPM entendiendo los fuertes compromisos fiscales por culpa de esa medida.

Ha sido insistente el Gobierno en que se necesita cerrar ese otro déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles para poder tener más recursos en otros planes.

Había mencionado el año pasado el ministro Bonilla que el precio del ACPM en Colombia tenía un diferencial casi de $7.000 en comparación con el valor internacional.

Por lo anterior, ese combustible debía subir hasta los $15.000 por galón, un escenario que fue rechazado por los gremios de transporte de carga y público en el país.

Aumento diésel Colombia 2024
ACPM en camiones. Imagen: F. Muhammad – Pixabay

Según datos del gobierno Petro, el déficit que tiene el fondo que subsidia el precio de los combustibles en Colombia alcanzó $20 billones en 2023.

Ahora, el llamado de atención está en que, si no se hace una intervención, el déficit en el precio del ACPM en Colombia podría llegar a $12 billones este año.

¿Qué viene para el precio del ACPM en Colombia?

“Implementando medidas, podemos reducirlo a $8 billones y, con esfuerzos adicionales, a $6 billones. Una de las medidas es ajustar el precio del diésel”, confirmó el ministro Bonilla.

El punto está en qué tanto y qué tan rápido pudiera llegar a subir ese precio entendiendo que se darían efectos indirectos sobre el comportamiento de la inflación, que es la preocupación más importante por cuenta del ajuste de este precio.

Dado lo anterior, la propuesta del gobierno Petro es que existan unas tarifas diferenciales para los transportadores de alimentos en el país, así como los vehículos que se utilizan para el transporte público masivo de pasajeros.

Recomendado: Se confirmó primer aumento en precio de ACPM 

Dijo el Ministerio que se mantienen las negociaciones y las mesas técnicas para poder establecer el mejor plan posible para lo que se necesita en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias