El dólar en Colombia recuperó terreno respecto a la fuerte caída registrada en la última sesión. El billete verde cerró las negociaciones de este viernes 23 de enero en $3.650, lo que se traduce en una ganancia de $48 frente al valor del día anterior ($3.602)
La divisa estadounidense arrancó la jornada en $3.605 y registró un valor promedio de cotización de $3.638,80. Además, alcanzó un precio mínimo de $3.590,80 y tocó techo en los $3.673,90.
Pese a esa recuperación, del lunes 19 de enero al cierre de la semana, la moneda extranjera perdió $27.
Destacado: Bancolombia y Nequi permitirán comprar y vender dólares digitales a través de sus apps
¿Qué está moviendo el dólar?
En el plano nacional, el mercado sigue a la expectativa de lo que defina la Corte Constitucional sobre la emergencia económica decretada por el gobierno de Gustavo Petro. En las últimas horas, el Ejecutivo anunció que está contemplando prorrogar este estado de excepción en pro de la estabilidad financiera de la Nación.
A ojos de los gremios empresariales y las gobernaciones, las decisiones tomadas en materia impositiva van a ser un golpe complejo de atender para las empresas y una nueva presión para los precios.
A ese panorama se suma la determinación de la administración Petro de iniciar con las reducciones en el precio de la gasolina, lo cual podría ayudar a reducir la presión sobre la inflación. Además, el mercado está atento a la primera reunión del año de la Junta Directiva del Banco de la República, que tendrá lugar la próxima semana.
Del lado internacional, los analistas tienen la lupa puesta en la decisión de la Reserva Federal (FED) en torno a las tasas de interés. Las opiniones respecto a si habrá o no un recorte se mantienen divididas.
En cuanto a los commodities, el precio del petróleo Brent se acelera un 2,98 % hasta los US$65,89; mientras que el crudo WTI aumenta 2,88 %, llegando a los US$61,07.
Destacado: Los 10 sectores que más están sintiendo el golpe de la caída de dólar en Colombia
—





