Precios del agro colombiano cayeron en noviembre: estas son las razones

La Bolsa Mercantil explicó que la dinámica vista se debe principalmente por una amplia oferta agrícola y la moderación en los costos internacionales.

Compártelo en:

El Índice de Precios Agropecuarios (IPAP) de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) experimentó un ajuste significativo en noviembre de 2025, revirtiendo la tendencia alcista observada en meses anteriores.

El indicador se ubicó en 239,21 puntos el mes pasado, registrando una variación mensual negativa del 2,2 % frente a octubre. Sin embargo, en comparación con noviembre de 2024, el IPAP mantiene un crecimiento anual del 5,6 %.

Precios del agro a noviembre de 2025
Fuente: BMC.

La Bolsa Mercantil explicó en su comunicado que la dinámica vista se atribuye principalmente a una amplia oferta agrícola, la moderación en los costos internacionales y una demanda estable. Estos factores convergieron para aliviar las presiones inflacionarias sobre los alimentos, permitiendo que varios productos bajaran o se mantuvieran estables.

Juan Camilo Suárez, vicepresidente financiero de la Bolsa Mercantil, destacó la sensibilidad del agro a la logística interna y a los factores externos. «En noviembre coincidieron factores como la recuperación de la oferta agrícola, la moderación de algunos costos internacionales, la apreciación del peso y la normalización del transporte hacia el interior del país. Estos elementos se reflejaron en la corrección de varios precios del mercado primario», afirmó.

Precios del ganado bovino jalonaron

Los mayores aportes negativos a la variación mensual provinieron del sector pecuario y agrícola, destacándose el rubro de ganado bovino, con una contribución negativa de -2,49 puntos porcentuales (pp).

Precios del agro: ganado bovino
Fuente: BMC.

La firma detalló que la corrección se dio después de meses de presión alcista, gracias a la revaluación del peso frente al dólar (que redujo los incentivos a la exportación) y la normalización del tránsito por la vía al Llano, lo que aumentó la oferta efectiva en el interior del país.

También pesó la variación de la papa, que mantuvo su tendencia a la baja, restando -0,5 pp al índice, resultado de una sobreoferta estructural causada por un clima favorable, mayores rendimientos y la ampliación de áreas sembradas tras los altos precios registrados en 2024.

Los cítricos (-0,53 pp), las legumbres verdes (-0,26 pp) y la yuca (-0,15 pp) también registraron contribuciones negativas destacadas.

Suárez señaló que la corrección muestra la divergencia entre las subclases, evidenciando que no existe una tendencia única en el sector. Mientras la papa enfrenta una sobreoferta estructural, el ganado bovino se estabiliza después de meses de presión alcista.

En contraste, productos como el plátano (+0,46 pp), las hortalizas de raíz, bulbosas y tuberosas (+0,4 pp) y las frutas tropicales y subtropicales (+0,22 pp) tuvieron los mayores aportes positivos al índice.

Precios del agro por productos en noviembre de 2025
Fuente: BMC.

En lo corrido del año 2025, el IPAP acumula un incremento del 6,1 %.

De cara a diciembre, un mes tradicionalmente marcado por incrementos estacionales en la demanda, el análisis técnico de la BMC anticipa que los ajustes de precios podrían ser moderados.

La corrección registrada en noviembre, la apreciación del peso y la reducción en algunos costos de producción crean un entorno en el que los aumentos típicos de fin de año serían menos pronunciados en comparación con años recientes afectados por choques logísticos o climáticos, señaló la entidad.