Bolsas de Asia-Pacífico
Los mercados de valores asiáticos cerraron a la baja lastrados por las pérdidas en el sector inmobiliario y entre las empresas tecnológicas.
Fue el caso del índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, que cerró hoy con pérdidas del 1,37 %.
Los cuatro subíndices del Hang Seng cerraron en rojo, con pérdidas para Comercio e Industria (-1,51 %), Inmobiliaria (-2,39 %), Financiero (-0,97 %) y Servicios (-0,8 %).
Destacó este miércoles el mal día de las tecnológicas, con pérdidas para Xiaomi (-4,34 %), Alibaba (-2,69 %) y Tencent (-2,24 %).
En el sector inmobiliario, malos resultados para Country Garden (-4,72 %), CG Services (5,17 %) o New World Development (-3,31 %).
Tampoco el sector financiero arrojó buenos resultados, con bajadas para las aseguradoras China Life (-1,27 %) y Ping An (-1,18 %) o para los bancos Bank of China (-0,63 %) y CCB (-1,11 %).
Por contra, la operadora de casinos Galaxy Ent se anotó uno de los pocos avances de la jornada tras ganar un 4,41 %.
Mercados de Europa
Las bolsas europeas bajan tras conocerse datos dispares de inflación en la eurozona y el Reino Unido, lo que genera incertidumbre en los mercados.
Los menores precios de la energía redujeron la inflación de la eurozona en 1,6 puntos porcentuales en el mes de marzo, hasta una tasa interanual del 6,9 %, según el dato publicado este miércoles por la oficina de estadística comunitaria Eurostat, que confirma su estimación preliminar y la senda al alza de los alimentos.
El incremento de los precios en el conjunto de la Unión Europea registró un retroceso idéntico de 1,6 puntos para situarse en marzo en el 8,3 %, en comparación con el 9,9 % observado en el bloque en febrero de este año.
Por su parte, el IPC del Reino Unido cayó en marzo al 10,1 % interanual desde el 10,4 % de febrero, pero estuvo por encima del 9,8 % interanual esperado.
La libra se está fortaleciendo ligeramente ya que los inversores asumen que el Banco de Inglaterra seguirá luchando contra la inflación.
Los mercados indican que hay un 97 % de posibilidades de que el Banco de Inglaterra suba la tasa de interés en un cuarto de punto porcentual hasta el 4,5 % en mayo, frente al 82 % de probabilidad de ayer. También estiman que existe una buena posibilidad de que las tasas en el Reino Unido alcancen el 5 % para el otoño.
Mercados de EE. UU.
Los mercados estadounidenses abrirán a la baja tras los datos de Europa y datos empresariales no tan convincentes como los de Netflix ayer.
La empresa sumó 1,75 millones de usuarios, frente a la pérdida de 200.000 en el mismo periodo del año anterior, pero no cumplió las expectativas que hablaban de más de 2 millones de adiciones netas. También pronosticó que las ganancias netas de pago del segundo trimestre serán «bastante similares a las del primer trimestre de 2023».
Mientras que Bank of America y Johnson & Johnson superaron las expectativas el martes, otras grandes empresas como Goldman Sachs no consiguieron cumplirlas.
Hay más ganancias que asimilar este miércoles, incluido el importante prestamista Morgan Stanley antes de la apertura y el gigante de los vehículos eléctricos Tesla tras la campana de cierre.
Los inversores estarán pendientes también de la publicación del informe del Libro Beige de la FED en el transcurso de esta jornada, ya que podría proporcionar más claridad a los inversores sobre las condiciones económicas en todo el país.
Petróleo hoy
Los precios del petróleo caen bruscamente el miércoles, sobre 2 %, debido a que las posibles alzas en las tasas de interés de EE. UU. que podrían desacelerar el crecimiento y frenar el consumo de crudo superaron los sólidos datos económicos de China y la caída de los inventarios de EE. UU.
Los futuros del crudo Brent bajan a US$83,22 el barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate cae a US$79,49.
Los mercados están valorando un 86 % de posibilidades de que la FED suba las tasas en 25 puntos básicos en su reunión de política monetaria de mayo.
En Europa, los funcionarios del Banco Central Europeo también desconfían de la inflación y han sugerido que las tasas de interés deben seguir aumentando.
«Las cifras publicadas ayer que apuntan a una economía china en aceleración no proporcionaron una plataforma de lanzamiento para que los precios de la energía subieran», dijo el analista de PVM Oil, Stephen Brennock.
(The Wall Street Journal, Reuters, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).
—