Presidente Petro declara el 19 de abril como día cívico, ¿qué significa?

Esta medida busca aliviar la presión sobre las reservas de agua, especialmente en la Sabana de Bogotá

Gustavo Petro
Gustavo Petro, presidente de Colombia. Imagen: Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente Gustavo Petro anunció que, ante la difícil situación que atraviesa el país y zonas como Bogotá, por el bajo nivel de los embalses, el Gobierno decreta el 19 de abril como día cívico en pro del cuidado de recursos como el agua y la luz.

“Queremos decretar un día cívico en Colombia, un día cívico para que la gente no utilice la energía eléctrica al máximo posible. Podamos guardar una energía que necesitamos en los próximos días y sobre todo para que la gente disminuya en lo que se pueda el consumo de agua potable en estas grandes ciudades”, anunció el primer mandatario durante el aniversario del comando de las FFMM en la Escuela de Infantería, Cantón Norte.

Esta medida busca aliviar la presión sobre las reservas de agua, especialmente en la Sabana de Bogotá, donde se enfrenta estrés hídrico.

Por ello, instó a los habitantes de Bogotá a que, voluntariamente y según sus posibilidades, pasen este fin de semana en áreas fuera de la cuenca hidrográfica.

Además, hizo un llamado a todos los ciudadanos del país para que realicen un esfuerzo masivo de ahorro de energía eléctrica este 19 de abril.

“Las lluvias están por llegar y debemos enfrentar esta emergencia juntos, evitando así la necesidad de racionamientos”, escribió el presidente minutos después en su cuenta de X.

Recomendado: Más medidas de Gobierno Petro para evitar apagón en Colombia

¿Qué significa que sea día cívico para los trabajadores este 19 de abril?

El decreto emitido señala que las entidades públicas del orden nacional, tanto del nivel central como descentralizado, impartirán y adoptarán las instrucciones pertinentes que permitan a sus servidores públicos, funcionarios y contratistas, suspender las diferentes actividades laborales y de atención al público.

De manera que el tercer viernes del mes de abril de cada año sea considerado como un día no hábil, laboralmente.

Se anima a las entidades territoriales y sus entidades descentralizadas, a los entes autónomos y a las Ramas del poder legislativo y judicial, y a la ciudadanía en general a acoger lo dispuesto en el decreto, siendo autónomas en decidir si otorgan como día no hábil el tercer viernes del mes de abril de todos años, empezando el 19 de abril del 2024, para conmemorar el día cívico de la Paz con la Naturaleza.

Las entidades y funcionarios que tienen como objetivo la prestación de servicios públicos esenciales, como policía, salud pública, movilidad, seguridad y prevención de desastres, continuarán con sus labores con total normalidad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias