Centrales obreras piden que suba el umbral para cotizar en Colpensiones

Las centrales obreras de Colombia pidieron un cambio fundamental para Colpensiones en la reforma pensional. De esto se trata

Pensión por invalidez en Colombia
Foto: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A horas de que inicie la reforma pensional en Colombia su último debate en el Congreso de la República, las centrales obreras del país se refirieron a la necesidad de ordenar un cambio sustancial que tiene en cuenta el trabajo de Colpensiones.

Según una carta enviada al Congreso, dicen estas centrales sindicales que es necesario revisar el número de salarios mínimos que se requieren para que se cotice en el fondo público.

La propuesta apunta a que, en medio del debate, se apoye la proposición para que el umbral en Colpensiones que trae la reforma pensional de Colombia sea de los cuatro salarios mínimos y no los 2,3 con los que llega la ponencia.

Según los representantes de los trabajadores, en caso de que se apruebe esa modificación serán más los pensionados que en Colombia cuenten con un mejor y más alto ingreso para la vejez.

Bono pensional en Colombia: Así se entregaría
Bono pensional en Colombia: Así se entregaría. Imagen: Tomada de cuenta en X de la Presidencia

“De una parte, recupera la solidaridad intergeneracional que asaltaron los fondos privados, de otra, fortalece el régimen de prima media de Colpensiones aumentando la cobertura”, dice la carta que enviaron las centrales obreras al legislativo.

¿Qué más dicen las centrales obreras sobre la reforma pensional en Colombia?

Adicionalmente, dicen, la reforma pensional podría mejorar en la medida en que fortalece todavía más al fondo público y puede llegar a cubrirse a más población en el país.

“En cuatro salarios mínimos estaría el 90 % de los actuales cotizantes. Les sirve a los trabajadores y al estado, contribuyendo así a redistribuir en sectores poblacionales vulnerables”, señala la carta.

Aclaran las centrales sindicales del país que es claro para la reforma pensional que este umbral se constituye en el alma de la reforma para avanzar en el derecho pensional en Colombia, llevando a que se les quiten privilegios a los fondos privados.

Sobre esto último, gremios como Asofondos apuntan a que aumentar el umbral de cotización efectivamente marchitaría a los fondos privados, pero generaría un golpe complejo sobre el ahorro de los trabajadores.

Cobertura de pensión en Colombia mejoraría en los próximos años
Cobertura de pensión en Colombia mejoraría en los próximos años. Imagen: cuenta oficial en X de Colpensiones

Recomendado: Reforma pensional: puntos clave que el exministro Ocampo pide cambiar

“Entre más alto el umbral, más derechos y entre más bajos más privilegios para el sistema financiero, representado en los fondos privados. Por consiguiente, llamamos a los y las representantes a la cámara a tener en consideración la propuesta de que el umbral de cotización sea de 4 salarios mínimos”, concluyeron las centrales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias