Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, dio a conocer que ese organismo, el más importante entre los comerciantes del país, demandó para que el decreto del aumento del 23 % del salario mínimo en Colombia quede sin efectos.
Entre algunas de las principales razones, el hecho de que exista un golpe complejo para el mercado laboral y para la inflación genera incertidumbre y riesgos para los puestos formales que hay en el país.

La organización presentó ante el Consejo de Estado una demanda de nulidad y una solicitud de suspensión inmediata contra el Decreto 1469 de 2025, toda vez que el aumento del 23,7 % del salario mínimo para 2026 “es una decisión improvisada, politiquera y demagoga pero económica, social y jurídicamente insostenible”.
Según Cabal, el Gobierno ignoró la ley, sustituyó criterios obligatorios como los son los de inflación, productividad, PIB y participación salarial y, en cambio, se sustituyó por la noción de “salario vital, sin respaldo jurídico ni técnico, y además desconoció la autoridad del DANE como ente responsable del IPC”.

Las previsiones negativas sobre un aumento tan alto del salario mínimo en Colombia
Agregó el representante de los comerciantes que tampoco se explica cómo se pasó de fundamentos que daban para un ajuste del 6,21 % a un incremento del 23,7 % para el salario mínimo en Colombia del año entrante.
“Es una medida sin soporte técnico, que genera daño irreversible, más inflación, más informalidad, pérdidas de miles de empleos quiebra de innumerables MiPymes, debilitamiento del aparato productivo y caos de las finanzas públicas”, agregó.

Recomendado: Gas natural vehicular aumentó 80 % desde 2022; fuerte alza del salario mínimo es una de las causas
Dijo finalmente que esta iniciativa no es contra los trabajadores, “es precisamente para protegerlos y defender sus puestos de trabajo, el Estado de Derecho, la seguridad jurídica y la estabilidad económica del país frente a decisiones con claros intereses electorales”.




