Este 15 de diciembre venció el primer plazo para buscar una salida concertada al aumento del salario mínimo en Colombia, correspondiente al año 2026.
Las partes, como se esperaba, no llegaron a un acuerdo y se mantienen sustancialmente distanciadas sobre lo que debería ser el incremento.

Los trabajadores aseguran que el salario mínimo en Colombia debería subir un 16 % pero los empresarios dicen que la frontera debe ser el 7,21 %, advirtiendo que un aumento de dos dígitos sería muy perjudicial para la economía.
Si bien tos parece indicar que el ajuste se dará mediante decreto del presidente Petro, queda todavía una ventana para que esa no sea la salida.
Hasta el próximo 20 de diciembre las partes pueden seguir buscando, mediante diálogo, una cifra que acerque a las posturas. Muy a pesar esto último de que en cualquier momento el presidente Petro puede emitir su decisión.

¿Qué podría pasar con el salario mínimo en Colombia del 2026?
Sobre si hay posibilidad de que se llegue a un acuerdo esta semana, la mesa parece seguir bastante dividida y no habría espacio para acercar las posturas.
La presidenta de Acopi (la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas), María Elena Ospina, dijo: “lo que pasa es que en un acuerdo de dos dígitos es imposible que nosotros como empresarios lo aceptemos”.
Agregó la líder gremial que, desde su segmento de la economía se priorizan las decisiones técnicas, cuidando lo que sean los efectos para la economía.
“No es que nos basemos solo en el tecnicismo, sino en la realidad del país. Entonces puede pasar que si el Gobierno decrete dos o más dígitos, sería su responsabilidad, que entre otras cosas, le hacemos el llamado para que no sea así», señaló.

Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) agregó sobre lo que viene para el salario mínimo que el ejecutivo debe priorizar las necesidades de los asalariados.
Recomendado: Así se debe calcular el mayor pago por recargo en nueva jornada laboral nocturna
“Le estamos diciendo al presidente de la República que dicho decreto sea lo más cercano a las peticiones que estamos haciendo los trabajadores, porque tal como lo demostró la OIT, hay una brecha muy grande del 50 % entre el salario mínimo que hoy hay en Colombia y las necesidades básicas que tienen los trabajadores».




