Este viernes 30 de enero el Banco de la República va a definir el futuro de las tasas de interés en Colombia en el marco de su primera Junta Directiva del año.
Dentro de los pronósticos, las opiniones parecen estar divididas sobre si los ajustes se darán, de inmediato, en el primer encuentro del 2026 o si se esperará por una Junta más.

Las tasas de interés en Colombia, a hoy, están en el 9,25 % en un proceso que se ha mantenido quieto pendiente de que la inflación del año pasado no se desaceleró en los niveles previstos por el mercado local.
Para este 2026, ya está claro, el 23 % para el salario mínimo supone otras presiones bien complejas de atender, que llevan a que la tasa suba a tal punto que toque el 11 % para cuando se acabe este año, siempre y cuando no existan nuevos escenarios que presiones el nivel de los precios.

Factores determinantes para las tasas de interés en Colombia
La más reciente encuesta de opinión financiera de Fedesarrollo explica que, para los meses de enero y abril de 2026, los analistas esperan que la tasa de intervención se ubique en 9,75 % y 10,25 %, respectivamente.
El punto está en que también anticipan que las tasas de interés en Colombia se sitúen en 11,25 % en diciembre de 2026, pronóstico que sube con fuerza desde el 9,25 % que se había dado a conocer en la medición anterior.
Dos factores determinantes podrían restarle presión a la inflación en los próximos meses, siendo estos la reducción en el precio de los alimentos, así como los recortes programados que se prevén para el valor de la gasolina.

Recomendado: ¿Por qué al gobierno Petro le urge repatriar más de $100 billones en ahorros de pensiones de colombianos?
Los nuevos pronósticos del IPC, se espera, tendrían este nuevo escenario aunque la presión mantendría tasas muy altas y una inflación más cercana al 7 %.




