“Una inversión forzosa genera una distorsión”, presidente de Asobancaria

El presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, aseguró que la propuesta de inversiones forzosas genera distorsión en el sector financiero.

Inversiones forzosas
“Una inversión forzosa genera una distorsión”, presidente de Asobancaria. Foto: cortesía Asobancaria
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco de la Convención Bancaria 2024 número 58 el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, aseguró que la propuesta de inversiones forzosas genera cierta distorsión en el sector financiero.

Es de mencionar que este pronunciamiento se da en el marco de la propuesta que ha realizado el Gobierno acerca de realizar una modificación en este tipo de inversiones para que no sea solamente para el sector del agro, si no que se realice en varios sectores.

“Una inversión forzosa genera una distorsión que es un subsidio cruzado, todos los colombianos pagan tasas de interés más altas por que se comprime el ahorro para que unos sectores en específico tengan crédito dirigido”, señaló el presidente del gremio.

Además, resaltó que dicha idea del Gobierno generaría un efecto directo en la cantidad de crédito que se genera en el país.

Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria

Recomendado: Petro lanza proyecto de inversión forzosa de bancos en economía popular; expertos advierten inconveniencia

“Los bancos simplemente son operadores, pero hay una bolsa de fondos prestantes del país, cuando un Gobierno decide sobre inversión forzosa apunta una parte importante a esos fondos préstales de un sector y comprime la cantidad de crédito y la de dinero que hay para todos los demás”, puntualizó Malagón.

¿Qué propone el Gobierno sobre las inversiones forzosas?

En su llamado “Plan de Reactivación”, el Gobierno Nacional propuso cierta cantidad de ideas con las cuales se generaría un impulso en los diversos sectores económicos.

Uno de estos se trata de la inversión forzosa por medio de la cual se busca generar créditos para la pequeña, mediana y gran industria.

Es de resaltar que esta medida actualmente funciona solo para el agro, pero para que pase a más sectores deberá ser aprobada en su trámite en el Congreso de la República.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha asegurado que este junto a otros de los proyectos de ley serán radicados en la siguiente legislatura.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias