Unión Europea aprueba acuerdo comercial con Mercosur pese a fuertes protestas de agricultores

Con la firma de este tratado entre la Unión Europea y Mercosur, se pondrían fin a 25 años de negociaciones-

Compártelo en:

Una gran parte de los países de la Unión Europea (UE) respaldaron un acuerdo de libre comercio con el bloque económico de naciones suramericanas Mercosur. La firma, que se daría tras más de 25 años de iniciar las negociaciones, sellaría el mayor pacto en la historia del grupo.

Medios europeos informaron que los representantes de los territorios que componen la UE dieron a conocer sus posturas en una reunión que tuvo lugar en Bruselas este viernes. Al menos 15 de ellos habrían dado su visto bueno, lo que permitiría alcanzar la mayoría cualificada requerida para aprobar el acuerdo.

Con este tratado no solo se eliminarían aranceles y se aumentarían las exportaciones sino que daría paso a la creación de un mercado integrado de 780 millones de consumidores.

De materializarse esta determinación, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, firmaría el acuerdo comercial en Paraguay la próxima semana.

Destacado: Groenlandia en la mira de EE. UU.: las declaraciones de Trump que han puesto en alerta a Europa

Agricultores ven con preocupación el tratado entre la UE y Mercosur.
Agricultores ven con preocupación el tratado entre la UE y Mercosur. Foto: ©Tom Fisk de Pexels a través de Canva.com

A favor y en contra 

El pacto ha sido el foco de varias críticas, en especial por parte del sector agrícola, desde donde se teme una afluencia de importaciones de este tipo en productos como arroz, miel y soja. 

Entre los países que se oponen a la firma se incluyen Irlanda, Polonia y Francia. En el caso de este último, se registraron protestas por parte de agricultores en el centro de París el día previo a la reunión entre países.

Por otro lado, naciones cómo España y Alemania, defienden el acuerdo y estiman que este permitiría diversificar las oportunidades comerciales para una UE amenazada por la competencia china y la política arancelaria de Estados Unidos.