Uno de los temas que ha marcado la agenda macroeconómica en las últimas semanas en Colombia es el aumento de 100 puntos básicos en la tasa de interés del Banco de la República, que pasó de 9,25 % hasta 10,25 %.
El alza en el tipo de interés, que sorprendió a la mayoría del mercado (que apostaba por incrementos de menor tamaño) tuvo tres razones, de acuerdo con el codirector Mauricio Villamizar, durante el evento Visión Protección 2026.
En un diálogo junto al vicepresidente de Inversiones de Protección, el codirector Villamizar destacó que “la razón por la cual decidimos un incremento mayor al que esperaba el mercado es que queríamos enviar una señal fuerte para recuperar la credibilidad del Banco” y reiteró que desde el Emisor “estamos haciendo todo lo posible por encarrilar la inflación hacia la meta”.
Un segundo punto tiene que ver con “el cambio tan brusco en las expectativas de inflación. Ya habíamos perdido la naturaleza contracíclica. Nuestra meta es crecer lo máximo posible durante el mayor tiempo posible, pero la estabilidad de precios es un prerrequisito”.
Relacionado: BanRep iniciaría agresivo ciclo de alza de tasas: aumento de 100 pb sería solo el comienzo

Otro punto señalado por Villamizar es que “existen ventajas de adelantar el ciclo monetario cuando se anticipan aumentos en la tasa. Es mejor subirlas antes que después; de lo contrario, se puede permanecer con tasas altas durante un periodo mucho más prolongado”.
Podrían darse nuevos aumentos en la tasa del BanRep
Al ser consultado sobre eventuales incrementos durante el resto del año, Villamizar indicó que: “Creemos que el panorama requiere que la postura monetaria se vuelva un poco más contractiva”.
Dijo que es difícil saber cuál es la magnitud de este ciclo alcista y la tasa terminal a la cual vamos a llegar. “Es difícil porque dependiendo de qué tan adelantado o retrasado pueda ser el ciclo, tiene implicaciones sobre la tasa máxima y la tasa terminal”.
Además, mencionó que “la política monetaria tiene que contrarrestar lo que está expandiendo la política fiscal«.
Y añadió: “Estamos tomando decisiones en un entorno de alta incertidumbre. Solo para compensar el aumento de las expectativas de inflación, que fue de hasta 200 puntos básicos, tendríamos que incrementar las tasas únicamente para mantenernos constantes en la misma postura que teníamos en diciembre”.
BanRep reconoce desequilibrio en la economía
De igual manera, el codirector indicó durante Visión Protección 2026 que “tendremos varios choques que se van a materializar. Existen riesgos externos y domésticos, y además estamos en un periodo electoral. Siempre tomamos decisiones con la información más reciente disponible, pero con un entendimiento claro de los desequilibrios existentes”.
Relacionado: BanRep ajusta al alza sus proyecciones de inflación y refuerza la postura restrictiva en tasas para 2026
Resaltó que esos desequilibrios los hay “en el frente fiscal; el mercado laboral está ampliamente estrecho, con una tasa de desempleo en mínimos, lo que genera presiones inflacionarias. Además, la inflación no llegaría a la meta este año, acumulando seis años seguidos por encima de ella, y persiste un déficit de cuenta corriente, en parte explicado por ese impulso fiscal”.




