EPM retrasa entrada en operación de primera unidad de HidroItuango

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Desde hace varios días el invierno tiene afectado el cumplimiento de las obras de la represa de HidroItuango en el departamento de Antioquia. Justamente, ayer Valora Analitik informó que se presentó un nuevo derrumbe que ocasionó un cierre total en el túnel de desviación […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde hace varios días el invierno tiene afectado el cumplimiento de las obras de la represa de HidroItuango en el departamento de Antioquia.

Justamente, ayer Valora Analitik informó que se presentó un nuevo derrumbe que ocasionó un cierre total en el túnel de desviación del caudal del río Cauca.

La empresa dijo que el derrumbe ocasionó “una reducción del caudal del río Cauca, aguas abajo y, aguas arriba, un embalsamiento de la presa”.

Hoy, después de evaluar las consecuencias de esos fenómenos naturales, las Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunciaron que la entrada en operación de la primera unidad del proyecto no se cumplirá -según el cronograma- para el 30 de noviembre próximo.

“El equipo de EPM, sus contratistas y asesores especializados, se encuentran enfocados en normalizar el caudal del río Cauca aguas abajo del proyecto; una vez se logre este objetivo, procederán a estudiar en detalle la condición geológica que originó la obstrucción en el túnel de desviación y su solución, lo que permitirá determinar el efecto en el cronograma del proyecto”, dijo la empresa.

Agregó que tiene contratada una póliza que ampara los daños materiales y el lucro cesante.

El proyecto
La capacidad de generación del proyecto HidroItuango de 11,4 billones de pesos será de 2.400 megavatios. La primera unidad de 300 MW estaba programada para entrar en operación al cierre de este año.

El principal accionista de la hidroeléctrica es el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea).

En total, la central tendrá ocho unidades de 300 MW cada una. Las siete unidades restantes entrarán en operación comercial entre los años 2019 y 2021.

El siguiente era el cronograma de la obra, el cual podría ser revisado a la luz de los recientes acontecimientos:

Unidad de generación 4: 41 % (La primera en entrar en operación comercial con 300 MW).

Unidad de generación 3:  33 %

Unidad de generación 2:  30 %

Unidad de generación 1:  25 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias