Noticias de inflación dan margen al BanRep para impulsar la economía: gerente

191
Juan José Echavarría - Gerente Banco de la Republica

Desde Cartagena, en donde se lleva a cabo el Congreso de Asofondos, el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, considera que los miembros de la entidad “cada vez están más convencidos de que estaremos en el nivel de 3% (de inflación) pronto”.

Recordó que la meta del equipo técnico del emisor es que los precios al consumidor lleguen al 3% al cierre del presente año.

“Las noticias de inflación han sido excelentes y eso le da margen al banco para seguir impulsando la economía” en la medida en que sigan las buenas cifras.

Para el jefe de la entidad, Colombia ha logrado estabilizar la inflación después de tener niveles de 9% hace apenas año y medio, mientras se aleja de casos “desastrosos” como el de Venezuela.

El alto déficit de la cuenta corriente es el “único lunar”, en su opinión, que queda por resolver para terminar el ajuste del choque externo que enfrentó Colombia.

El gerente del banco central espera que ese déficit baje hacia 3% en los próximos meses, pero “2,5% es lo que estima el equipo técnico del banco para el largo plazo” en cuanto al déficit externo.

En su presentación, Echavarría retomó datos del Ministerio de Hacienda según los cuales los extranjeros tienen alrededor del 35% del total de participación en el mercado de títulos de deuda pública (TES).

Sobre las tasas de interés, dijo que los bancos comerciales no las han bajado en la misma magnitud de lo que lo ha hecho el Banco de la República, pero espera que con la recuperación de la economía eso se vaya ajustando.

Para el gerente del emisor, hay preocupaciones en el sector vivienda por la sobreoferta en el mercado, al tiempo que llamó la atención sobre la baja en las utilidades de los bancos.