Gobierno comenzó a revisar comentarios para subastar espectro de internet

146

El borrador de la resolución de la adjudicación de una parte de la banda baja del espectro de 700 MHz (para la masificación del internet móvil y la ampliación y cobertura de telecomunicaciones) ya finalizó la etapa de comentarios y “arrancamos con el análisis de estos”, afirmó el ministro encargado de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Juan Sebastián Rozo.

El próximo paso es solicitar el concepto de abogacía de la competencia ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), dijo durante la edición 8 del Summit de Transformación Digital de Andi en Medellín.

Esa subasta se ha venido aplazando desde hace dos años, entre otras cosas, por petición de las empresas interesadas que quieren tener mejores condiciones para participar en igualdad.

De otro lado, el ministro dijo que “no es que falte regulación, sino que hay que generar regulación inteligente y rápida que pueda responder a las nuevas tecnologías y dinámica de la economía digital”.

El funcionario afirmó que el 52 % de los trámites, procesos y procedimientos del Gobierno son digitales, para ahorrar en tiempo, desplazamiento y recursos.

A pocos días de finalizar Gobierno, “seguimos trabajando a toda máquina para adelantar hasta el último día proyectos como la factura electrónica, la aplicación para el pasaporte y para que podamos pagar la totalidad de los impuestos de forma electrónica”, mencionó Rozo.

Sobre el regulador convergente, “seguiremos pedaleando para sacar ese proceso”.

Hace unos ocho meses, MinTIC radicó proyecto de ley ante el Congreso y hace mes y medio enviaron mensaje de urgencia para que se le diera prioridad, pues “responde a la rápida dinámica de la tecnología”.

Añadió que han estudiado el nivel de penetración en 17 sectores de tecnologías maduras (aquellas habilitadoras y fundamentales de la digitalización) y avanzadas, que permiten la transformación y reinvención digital, como el internet de las cosas, analítica de datos, compunting learning, blockchain y big data.

“Queremos lograr que los empresarios no solo se conectan a internet, sino que lo usen también para mejorar la competitividad y generar nuevos contactos y que el comercio electrónico sea casi que una obligación”, comentó.

Un poco más del 78 % fe las mipymes usan internet en el país.

Sobre la recomendación del presidente de la Andi, Bruce Mac Master, de eliminar aranceles e impuestos a productos y servicios TI, indicó Rozo que en la última reforma tributaria “mantuvimos algunos de los beneficios como el de las tabletas, y logramos agregar los smartphones por debajo de los 700 mil pesos. Seguiremos analizando más medidas”, finalizó.

 

Foto de portada: Engadget.