Tasa de desempleo de Chile subió en enero

La tasa de desempleo aumentó 4,9 % año a año hasta 6,8% en enero, pero se desaceleró desde el 7 % a/a en diciembre, dijo el jueves el Instituto Nacional de Estadísticas.

El desempleo del 6,8 % es el más alto en enero desde 2011, cuando la economía aún se estaba recuperando del efecto de la caída de los mercados financieros de 2009. La huella del desempleo llegó a 0,2 %, por encima de la expectativa de consenso del 6,6 %.

La creación de empleos se mantuvo modesta en enero, con un crecimiento del 0,6 % a/a, desacelerándose desde una tasa del 0,7 % en diciembre.

El empleo continúa aumentando más lentamente que la tasa de crecimiento de la fuerza laboral, que fue de 0,8 % a/a en enero.

La tasa de crecimiento de las personas que buscan empleo por primera vez frenó a 4 % a/a desde el 7,6 % del mes anterior, y de las tasas de crecimiento de dos dígitos observadas durante la mayor parte de 2017 y 2018.

Esto puede ser un reflejo de los esfuerzos recientes del Gobierno para desalentar la inmigración, aunque interpretar el resultado es complicado debido a la controversia en curso sobre cómo la oficina de estadísticas maneja los números de inmigración.

En general, la tasa de desempleo siguió aumentando en términos anuales, lo que se puede atribuir al aumento de la inmigración que recibió Chile en los últimos dos años, como lo demuestra un estudio reciente del INE.

Aunque el aumento en el desempleo parece decepcionante, se puede argumentar que el mercado laboral ha mostrado una notable resistencia para absorber la afluencia de inmigrantes.

En cualquier caso, la tasa de desempleo relativamente alta y el modesto dinamismo salarial afectaron la confianza del consumidor hasta el último año pasado.

A pesar de que los datos del mercado laboral siguen siendo débiles, la desinflación aguda en los últimos meses parece estar impulsando una recuperación del sentimiento del consumidor.

 

(Reporte especial de CEEMarketWatch para Valora Analitik)

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias