Agencia Internacional de Energía podría reducir pronósticos de demanda de petróleo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   Los mercados mundiales de petróleo se están estrechando a medida que disminuye el suministro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), dijo la Agencia Internacional de Energía (IEA por su sigla en inglés), aunque advirtió que podría reducir los pronósticos de […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Los mercados mundiales de petróleo se están estrechando a medida que disminuye el suministro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), dijo la Agencia Internacional de Energía (IEA por su sigla en inglés), aunque advirtió que podría reducir los pronósticos de demanda debido a las amenazas económicas.

Se espera que los inventarios de crudo disminuyan durante el resto del año, mientras Arabia Saudita y sus socios reducen la producción, mientras que las exportaciones de Venezuela e Irán se ven presionadas por las crisis económicas y políticas, dijo la agencia en su informe mensual.

Pero advirtió que las amenazas en la economía mundial, desde Europa hasta los mercados emergentes, podrían afectar el consumo de combustible.

 

 

“El mercado del petróleo muestra signos de estrechamiento a medida que avanzamos en el segundo trimestre de 2019, pero vemos señales mixtas en términos de la perspectiva de la demanda”, dijo la agencia con sede en París, que asesora a la mayoría de las principales economías. Los riesgos a la demanda son “actualmente a la baja”.

Los precios del crudo Brent se han recuperado más del 30 por ciento en Londres este año y se están cotizando a más de US$71 por barril mientras Arabia Saudita encabeza los recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados.

Sin embargo, los avances se han visto limitados por los temores sobre el crecimiento económico mundial, que el Fondo Monetario Internacional predice que este año será el más débil desde la crisis financiera de hace una década.

Los suministros mundiales de petróleo disminuyeron el mes pasado en medio de otra fuerte caída en la producción de la OPEP, ya que los saudíes recortaron más producción de lo prometido y aumentaron las pérdidas involuntarias de Venezuela. El crecimiento de la oferta fuera de la OPEP también se redujo drásticamente a medida que Canadá redujo la producción y el Mar del Norte sufrió descensos, dijo la IEA.

Como resultado de la restricción de la OPEP, los inventarios en los países desarrollados están por debajo de su promedio de cinco años en términos de la cantidad necesaria para cubrir la demanda proyectada, habiendo caído en febrero por primera vez en cuatro meses.

La agencia señaló que los inventarios de petróleo crudo disminuirán en más de dos millones de barriles por día en el tercer trimestre, la mayor caída desde 2011.

Hubo una reducción similar, aunque menor, en el mismo período del año anterior cuando los refinadores procesaron más crudo. Para acumular reservas de combustibles antes del invierno.

 

 

Riesgos de la demanda

No obstante, la IEA advirtió que las nubes se están acumulando sobre las perspectivas de la demanda. Si bien la agencia mantuvo sin cambios sus estimaciones para el crecimiento del consumo global en 2019, pronosticando una expansión de 1.4 millones de barriles por día, o 1.4 por ciento, destacó una serie de peligros.

El consumo en las naciones desarrolladas cayó en el cuarto trimestre por primera vez desde 2014. Además, persisten las preocupaciones sobre la disputa comercial entre los Estados Unidos y China, la recuperación de la demanda en el Medio Oriente sigue siendo “modesta”, y la debilidad en los países europeos podría ser mayor. exacerbado si la salida del Reino Unido de la Unión Europea es “desordenada”, dijo la AIE.

Otros vientos en contra también podrían provenir del alza en los precios, que a US$70 por barril “son menos cómodos para los consumidores de lo que eran al comienzo del año”, agregó.

“Aunque las principales fuentes de crecimiento están funcionando bien, hay señales mixtas de otros lugares”, dijo la AIE.

 

 

 

(Tomado de Bloomberg con gráficas de la IEA)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias