FMI dice que mercado de divisas en Argentina marcha bien y no son necesarios cambios

54

El Fondo Monetario Internacional (FMI) comunicó que las bandas del mercado de divisas y el marco de la política monetaria en Argentina han estado trabajando como se esperaba y no ve ninguna razón para cambiar las reglas de manera importante por ahora, informó el periódico La Nación el viernes.

El economista jefe del FMI para Argentina, Roberto Cardarelli, y el director para el hemisferio occidental, Alejandro Werner, argumentaron que el tipo de cambio respondió a los choques de manera saludable, incluso teniendo en cuenta la superficialidad del mercado local de divisas.

Los economistas dijeron que entienden que la gente se preocupa cuando la moneda se deprecia varios días seguidos, pero notaron que esos movimientos son normales cuando la inflación esperada se revisa como ocurrió en las últimas semanas.

Al preguntarles sobre la posibilidad de modificar las reglas del programa para permitir una mayor intervención del Banco Central en el caso de depreciación en la moneda, Cardarelli y Werner dijeron que esos riesgos ya se habían considerado cuando se redactó el programa, por lo que no ven la necesidad de cambios en este momento.

Sin embargo, aseguraron que el FMI y los funcionarios gubernamentales están analizando continuamente los escenarios de riesgo y qué hacer si se materializaran.

La volatilidad podría regresar más adelante, a medida que se acerquen las elecciones presidenciales de octubre, especialmente si las primarias de agosto muestran que el presidente Mauricio Macri no es el favorito para ganar la reelección.

(Reporte especial de CEEMarketWatch para Valora Analitik)

Compartir: