Protección proyecta inestabilidad en mercados durante los próximos meses por guerra comercial

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Las tensiones comerciales entre China y EE.UU. han vuelto a incrementarse durante los últimos días, lo que ha terminado por afectar el desempeño de los mercados. En particular, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decretó un nuevo aumento en los aranceles a los […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las tensiones comerciales entre China y EE.UU. han vuelto a incrementarse durante los últimos días, lo que ha terminado por afectar el desempeño de los mercados.

En particular, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decretó un nuevo aumento en los aranceles a los bienes provenientes desde China de 10% a 25% hacia fines de la semana pasada. En respuesta a lo anterior, las autoridades chinas anunciaron que desde el próximo primero de junio elevarán también sus tarifas en igual magnitud, a un monto de importaciones valorados en US$60.000 millones.

De este modo, los precios de los activos de mercado han enfrentado presiones durante los últimos días. De hecho, en lo que va del mes actual el índice accionario global Acwi ha retrocedido cerca de un 4,8%, en gran medida impulsado por la caída de las plazas emergentes.

Así, mientras que el S&P500 ha disminuido un 4,6% en abril, el índice de mercados emergentes lo ha hecho un 7,6% en igual período. Lo anterior, da cuenta de los temores del mercado respecto de la evolución futura de las negociaciones comerciales entre ambas naciones tras las últimas noticias conocidas.

Con base en lo anterior, la administradora de fondos de pensiones y cesantías, Protección, mantiene su posición neutral entre activos de renta fija y renta variable en la medida que los bancos centrales continúan con su política de tasas estables por un período prolongado y las principales economías del mundo han comenzado a develar sus primeras señales de estabilización tras la fuerte desaceleración conocida hacia fines de 2018.

“Para el mercado no es suficiente una comunicación entre ambas partes, se requiere un diálogo profundo, razón por la cual consideramos que el mercado va a seguir muy inestable hasta que las negociaciones realmente no se reanuden”, dijo Julián Cárdenas, especialista y estratega de ahorro e inversión de Protección.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias