Presidente de la Fed ratifica que actuará para mantener expansión económica

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, reiteró su promesa el viernes de mantener la expansión económica mientras reconoce que los aranceles y otros factores están haciendo que el crecimiento se desacelere. En sus comentarios anuales en el simposio […]

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, reiteró su promesa el viernes de mantener la expansión económica mientras reconoce que los aranceles y otros factores están haciendo que el crecimiento se desacelere.

En sus comentarios anuales en el simposio Jackson Hole del banco central, Powell ofreció poca orientación sobre hacia dónde cree que deberían ir las tasas, y dijo que la Reserva Federal “actuará según corresponda para sostener la expansión”, una frase que ha usado varias veces. en el pasado reciente.

Al observar el doble mandato de la Fed de pleno empleo y estabilidad de precios, Powell dijo que “la economía está cerca de ambos objetivos”. “Nuestro desafío ahora es hacer lo que la política monetaria puede hacer para sostener la expansión, de modo que los beneficios del fuerte mercado laboral se extiendan a más de los que aún quedan atrás, y para que la inflación se centre firmemente alrededor del 2 por ciento”.

También describió los desafíos que enfrenta la Fed e indicó que para él y sus colegas no hay “precedentes recientes que guíen cualquier respuesta política a la situación actual”.

“Si bien la política monetaria es una herramienta poderosa que funciona para apoyar el gasto del consumidor, la inversión empresarial y la confianza pública, no puede proporcionar un libro de reglas establecido para el comercio internacional”, dijo en declaraciones preparadas.

“Sin embargo, podemos tratar de analizar lo que pueden estar pasando eventos, enfocarnos en cómo los desarrollos comerciales están afectando las perspectivas y ajustar la política para promover nuestros objetivos”, dijo.

Powell pintó una imagen mayormente positiva sobre la economía de Estados Unidos, diciendo que “ha seguido teniendo un buen desempeño general” mientras enfrentaba desafíos.

“Las perspectivas de crecimiento global se han deteriorado desde mediados del año pasado. La incertidumbre de la política comercial parece estar desempeñando un papel en la desaceleración global y en el débil gasto en manufactura y capital en los Estados Unidos”, dijo.
En su reunión del 30 y 31 de julio, el Comité Federal de Mercado Abierto de formulación de políticas aprobó un recorte de tasas de 25 puntos básicos, la primera reducción en 11 años. Las autoridades citaron preocupaciones sobre un crecimiento global más débil, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y la baja inflación al hacer la reducción.

Los mercados esperan que la Fed apruebe otro recorte en su reunión de septiembre y otro antes de fin de año.

En su discusión del viernes, Powell dividió la política de la Fed en tres épocas: una que duró desde 1950-82 que vio a la Fed usar la política de “parar y seguir” que promovió un crecimiento más rápido pero que finalmente terminó con una inflación desbocada; 1983-2009, en el que la Reserva Federal controló la inflación, pero vio excesos financieros que culminaron en la Gran Recesión y la era actual, en la que los responsables políticos se enfrentan a un mundo de crecimiento más lento con tasas de interés más bajas de lo normal y desempleo.

“No hemos visto préstamos insostenibles, auges financieros u otros excesos del tipo que ocurrieron a veces durante la Gran Moderación, y sigo juzgando que los riesgos generales de estabilidad financiera son moderados. Pero nos mantenemos vigilantes”, dijo.

“Debido a que los efectos más importantes de la política monetaria se sienten con rezagos inciertos de un año o más, el Comité debe intentar analizar lo que puede estar sucediendo y enfocarse en cosas que parecen afectar la perspectiva con el tiempo o que plantean un material riesgo de hacerlo “, agregó.

“Pero adaptar la incertidumbre de la política comercial a este marco es un nuevo desafío. Establecer una política comercial es asunto del Congreso y de la Administración, no de la Fed “, dijo.

Powell no mencionó la inversión de la curva de rendimiento que ha estado sacudiendo los mercados, en la que la nota del Tesoro a dos años ha superado los 10 años, un indicador confiable de recesión durante los últimos 50 años. Las actas de la última reunión también ofrecieron solo una referencia pasajera a la curva de propagación, y Powell no mencionó la recesión en su discurso.

 

 

 

 

(Con información de CNBC)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias