Empresarios de Perú apuestan al sector agrícola en Colombia con alianzas e innovación

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Recientemente, un grupo de empresarios de Perú y de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y colaboración con la Oficina Comercial del Perú (OCEX) en Colombia, visitaron Medellín para la generación de sinergias y el desarrollo de […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Recientemente, un grupo de empresarios de Perú y de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y colaboración con la Oficina Comercial del Perú (OCEX) en Colombia, visitaron Medellín para la generación de sinergias y el desarrollo de ecosistemas de innovación con socios estratégicos colombianos en el sector agro.

 “Lo que se busca es la transferencia de conocimiento a través de una plataforma de alianzas, de mediano a largo plazo entre dos sectores agroindustriales complementarios. Tanto Perú como Colombia poseen un potencial incalculable como futuras despensas del mundo de cara a la seguridad alimentaria mundial”, señala Soledad Campos de Parry, directora de la Oficina Comercial del Perú en Colombia.

Es la segunda ocasión que Perú realizó esta misión de innovación empresarial para el sector agroexportador en el mundo, pues el año pasado se llevó acabo en la región de Andalucía, en España, en donde, al término del encuentro se lograron Alianzas estratégicas entre las empresas peruanas y españolas.

Destaca el caso de Sinergia Tech, ‘startup’ peruana especializada en agricultura de precisión, que ha logrado cerrar dos acuerdos de partnerships. El primero con la española Qampo, empresa de soluciones informáticas de Internet de las Cosas en el rubro agroindustrial, con las que ha abierto operaciones en Chile, mientras que el segundo acuerdo es con EC2C, una StartUp sevillana especializada en inteligencia artificial aplicada a la predictibilidad agrícola; con este acuerdo se busca expandir operaciones a varios países de Latinoamérica

Este año Perú escogió como destino a Medellín y al departamento de Antioquia, gracias a sus notables resultados en el fortalecimiento e innovación de la infraestructura productiva y de la fuerte vocación agropecuaria de la región.

Se estima que Antioquia es el quinto departamento de destino de las exportaciones de Perú, después del Valle del Cauca, Nariño, Bogotá y Magdalena. A su vez, durante 2018 Medellín importó de Perú un estimado de $15,8 millones de dólares, en productos derivados del café, uvas frescas, salvados de trigo, conservas de pescado, carne y tomate, y productos de confitería. 

El total de las exportaciones del sector agropecuario de Perú al país fue de US$126,5 millones de dólares en 2018, lo que significó un crecimiento del 58,4 % respecto al año anterior. De enero a mayo de este año, un total de 633 empresas de la agroindustria peruana han realizado exportaciones a Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias