Gobierno corporativo de Amarilo destaca por su sólida estructura y metas en Colombia

El máximo órgano de gobierno de Amarilo es la Asamblea General de Accionistas, a la cual le corresponden las decisiones más relevantes de la compañía.

Amarilo
Foto: Foto: Roberto Moreno, presidente de Amarilo, junto con vicepresidentes y directivos de Amarilo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gobierno corporativo para las empresas en Colombia es una clara expresión en materia de buenas prácticas pues incluye factores de transparencia y rendición de cuentas a los grupos de interés, aspectos que son claves para la sostenibilidad y para afianzar la dimensión de gobernanza de esta. 

Amarilo se ha destacado por contar con una estructura de gobierno corporativo sólida, la cual le ha permitido en más de 31 años trabajar por mitigar riesgos y promover las mejores prácticas en todas sus operaciones.

Esto es clave pues, en la actualidad, una compañía con un fuerte gobierno corporativo facilita la creación de un ambiente de confianza y transparencia, aspectos que son claves y necesarios para favorecer las inversiones a largo plazo, la estabilidad financiera y la integridad en los negocios, además de generar impactos positivos en las comunidades donde tiene presencia.

¿Cuál es la estructura corporativa de Amarilo?

Hay que recordar que Amarilo es una de las constructoras más grandes en Colombia, cuyo objeto principal es la comercialización, gerencia y construcción de proyectos inmobiliarios.

Junto con Yellowstone Capital Partners, firma que se dedica a la gestión profesional de fondos de capital privado, y Amarilo Inversiones S.A.S., sociedad holding de activos e inversiones, conforman el Grupo Amarilo.

Su máximo órgano de gobierno es la Asamblea General de Accionistas, a la cual le corresponden las decisiones más relevantes sobre la estructura orgánica de la compañía y la aprobación de los estados financieros anuales, entre otras. También recibe de manera anual el reporte sobre las operaciones realizadas entre sociedades vinculadas para verificar que se encuentren en condiciones de mercado y purgar cualquier conflicto de interés de los administradores.

Por su parte, la Junta Directiva es el máximo órgano de administración, la cual está conformada por expertos en finanzas, estructuración de proyectos y planeación estratégica, a quienes les corresponde definir las estrategias de corto, mediano y largo plazo de la compañía para asegurar su crecimiento efectivo y sostenible.

Asimismo, es el órgano consultivo principal de la administración y le corresponde también la aprobación de todas las operaciones y transacciones materiales de la sociedad.

Comité de Presidencia

Es el órgano de dirección compuesto por los vicepresidentes de la compañía, en el que se plantean las necesidades de cada una de las áreas en relación con los proyectos inmobiliarios en desarrollo, asegurando que estas necesidades estén articuladas con los intereses y las expectativas de los clientes y los demás grupos de interés.

Uno de los puntos innovadores en la estructura de gobierno corporativo de Amarilo es la creación de su Comité Directivo de Sostenibilidad, ideado para dar direccionamiento y hacer seguimiento a las distintas estrategias que conforman la Política de Sostenibilidad de la compañía, la cual está conformada por 5 ejes, 13 estrategias con resultados esperados a 2030 y cerca de 120 acciones de corto, mediano y largo plazo.  

Junto a lo anterior, este comité busca velar porque la sostenibilidad sea parte de la estrategia de largo plazo de la Compañía y del Grupo, facilitando la evaluación de los riesgos, oportunidades e impactos, así como la rendición de cuentas y la información necesaria para la toma de decisiones en materia de sostenibilidad dentro de la empresa.

Comité de Cumplimiento

En esta estructura de gobierno corporativa, también se resalta el Comité de Cumplimiento. Es el órgano encargado, entre otros, de supervisar el funcionamiento del sistema de prevención de lavado de activos, financiación del terrorismo y financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva, la política de cumplimiento, y el Programa de Ética Empresarial.

En relación con esto último, desde el año 2017, con la aprobación de la Junta Directiva, Amarilo adoptó su Programa de Transparencia y Ética Empresarial (PTEE), dirigido a sus grupos de interés internos, inversionistas, proveedores y clientes.

El propósito de este es compilar los valores y principios corporativos de Amarilo, a partir de los cuales se posiciona como una empresa líder en el cumplimiento y aplicación de la normativa aplicable y establece parámetros de conducta para directivos, colaboradores, proveedores y contratistas, con miras a que la compañía cuente con los más altos estándares éticos.

En 2023, el PTEE y las obligaciones de la Compañía en materia SAGRILAFT fueron socializadas en capacitaciones dirigidas al 100 % de sus colaboradores, en las cuales se detallan cada uno de los componentes del programa y las obligaciones y deberes de Amarilo en el marco de estos sistemas.

Con el ánimo de permanecer alerta a los cambios derivados del crecimiento de la organización, la introducción de nuevos procesos o la incursión en nuevos mercados, en 2023 Amarilo trabajó en la actualización y reevaluación de la matriz de riesgos de Amarilo en materia de corrupción y soborno. En este ejercicio colaborativo, Amarilo reconfirmó su compromiso de Cero Tolerancia con la Corrupción.

Destacado: La oferta de vivienda de Amarilo para 2024: ¿por qué destacan sus proyectos en Colombia?

Ambiente de Control

Por otro lado, la compañía destaca sus sistemas de control de riesgos, para lo cual cuenta con un área de Contraloría Corporativa que tiene funciones de aseguramiento y auditoría internos. En 2023, trabajó en las siguientes iniciativas:

•       Reevaluación, redefinición y revisión e implementación de los procesos de auditoría interna.

•       Identificación de las necesidades de formación interna relacionada con los procesos de control interno.

Además, siguió trabajando en el desarrollo de las auditorías realizadas en los múltiples frentes de obra de la Compañía, para garantizar el cumplimiento de los estándares establecidos, mitigando riesgos y garantizando un ambiente de control eficiente y confiable.

Amarilo

Foto: Gobierno corporativo en Amarilo y directivas

Retos a corto y mediano plazo

Bajo esta estructura y mirando al futuro, entendiendo su rol como una de las constructoras con mejor reputación en Colombia, con 31 años en el mercado inmobiliario del país, siendo la número 1 en ventas en 2023, con más de 133.000 viviendas comercializadas, la compañía busca continuar trabajando y fortaleciendo su gobierno corporativo en pro de continuar trabajando en la implementación de mejores prácticas que le permita seguir consolidándose a nivel sectorial y nacional como un referente en esta materia.

Hay que recordar que Amarilo se encuentra en 7 departamentos y 16 ciudades y municipios, en los que ha comercializado más de 400 proyectos durante estas tres últimas décadas (y hoy en día tiene más de 120 proyectos activos), beneficiando así a miles de familias que han logrado cumplir el sueño de tener vivienda propia en estos proyectos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias