Viceministro Zárate ve traspaso leve de devaluación a inflaciones básicas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   El viceministro técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate, estima que la guerra comercial será el principal reto de las economías en el mundo en un escenario en el que entidades como el Fondo Monetario Internacional (FMI) han rebajado sus estimaciones de crecimiento. Sobre […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El viceministro técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate, estima que la guerra comercial será el principal reto de las economías en el mundo en un escenario en el que entidades como el Fondo Monetario Internacional (FMI) han rebajado sus estimaciones de crecimiento.

Sobre la curva invertida de los bonos del Tesoro de EE. UU. solo se limitó a decir que esa tendencia demuestra la alta liquidez que hay en los mercados financieros.

Calificó como importante que los países latinoamericanos que tienen políticas de inflación objetivo y tasa de cambio flexible porque esas naciones están mostrando mayor resiliencia frente a la baja de las tasas de interés en Estados Unidos por parte de la Reserva Federal.

Destacó que la consolidación del objetivo de inflación con una tasa de cambio flexible logró desconectar la correlación entre las tasas de interés y la tasa de cambio en países como Colombia, situación que no ocurre en otros países como Turquía.

Uno de los efectos negativos de la subida de la tasa de cambio era el aumento de los costos financieros, pero esa tendencia se ha roto en años recientes, dijo Zárate.

El viceministro dijo que Colombia va bien en temas como: la demanda interna distinta de inversión, las inversiones en maquinaria y equipo, y las exportaciones.

Con base en esos antecedentes, dijo que el Gobierno mantiene su visión de 3,6 % para el crecimiento económico este año.

 

Inflación

El viceministro Zárate, reconoció hoy que la “inflación ha subido, ciertamente”, pero recordó que se trata de choques temporales que irán superando.

Agregó que las inflaciones básicas han subido, pero no están en niveles críticos.

El Banco de la República reveló cifras según las cuales, las inflaciones básicas subieron en septiembre pasado.

El funcionario consideró que la subida del dólar es el principal riesgo para las inflaciones básicas, pero dijo que el traspaso es bajo y no está afectando los precios.

 

Cuenta Corriente

El funcionario dijo que los déficits de la cuenta corriente de la balanza de pagos se han moderado en los últimos trimestres, aunque aseguró que sigue siendo alto.

Para el viceministro, en la actualidad el déficit de la cuenta corriente está integrado en su mayoría por factores como la renta factorial (utilidades de empresas giradas al exterior), situación que no se presentó en décadas pasadas cuando Colombia tenía más alto su déficit comercial.

 

Política fiscal

Concluyó que el Gobierno debe seguir siendo “juicioso” en el manejo de la política fiscal aunado a noticias positivas como las altas ganancias del Banco de la República.

Y dijo que para 2019 el escenario fiscal está despejado, pero para 2021 y 2022 el Gobierno debe seguir haciendo un esfuerzo grande en su manejo fiscal.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias