Utilidad de Ecopetrol, a septiembre de 2019, aumentó 3,7 % y llegó a $9,2 billones

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Ecopetrol reportó que, la utilidad neta durante los primeros nueve meses del 2019 fue de 9,2 billones lo que representó un incremento del 3,7 % en comparación con el mismo lapso de 2018 cuando fue de $8,9 billones. El Ebitda, entre enero y septiembre […]

logo ecopetrol
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ecopetrol reportó que, la utilidad neta durante los primeros nueve meses del 2019 fue de 9,2 billones lo que representó un incremento del 3,7 % en comparación con el mismo lapso de 2018 cuando fue de $8,9 billones.

El Ebitda, entre enero y septiembre de 2019, fue de $23,9 billones y su margen se ubicó en 45,8 %.

“Al cierre del tercer trimestre logramos mantener una sólida posición de caja de $16 billones, incluso después de completar el pago de la tercera cuota de dividendos a la Nación sobre las utilidades del 2018 por $2,7 billones”, dijo Ecopetrol.

Según la petrolera, los resultados obtenidos son el reflejo, principalmente, del buen desempeño operativo en todos los segmentos y el posicionamiento comercial de los crudos en mercados que generan mayor valor.

“Todo esto permitió compensar el menor precio Brent, el cual pasó de 76 dólares por barril, en el tercer trimestre de 2018, a 62 dólares por barril al cierre de este trimestre”, señaló la compañía.

En el segmento de producción, Ecopetrol dijo que enfrentó adversidades y limitaciones que le obligaron a realizar el cierre temporal de los campos Tibú, Caño Limón y Gibraltar, con lo cual la producción promedio del trimestre fue de 720.000 barriles equivalentes por día.

“No obstante, nuestra producción promedio acumulada a septiembre, se encuentra en 723.000 barriles de petróleo equivalente por día, es decir, 8.000 barriles más frente al mismo periodo del año anterior y en línea con la meta establecida para 2019”, indicó la petrolera.

La petrolera destacó los resultados de las filiales del Grupo Ecopetrol, las cuales contribuyeron con más de 60.000 barriles de petróleo equivalente por día durante los primeros nueve meses del año, aportando el 8,4 % de la producción total.

El programa de recobro, pilar estratégico para la adición de reservas de hidrocarburos, aportó el 30 % de la producción diaria del Grupo Ecopetrol.

En cuanto al plan de inversiones, el Grupo Ecopetrol ejecutó inversiones a septiembre de 2019 por US$2.317 millones, lo que representa un incremento del 29 % frente al mismo periodo de 2018. El 81 % se concentró en el segmento de exploración y producción, en línea con las prioridades estratégicas del grupo.

Ecopetrol recalcó que, al 30 de septiembre de 2019, la deuda del Grupo era de $40,4 billones, de los cuales el 90 % está denominado en moneda extranjera (dólares de Estados Unidos) y el 10 % en moneda nacional.

“Como parte de los esfuerzos para contribuir con la preservación del medio ambiente, nos comprometimos a reducir el 20 % de las emisiones de gases de efecto invernadero al año 2030 y a reducir la vulnerabilidad de la operación al cambio climático. En lo corrido del año, hemos enfocado esfuerzos en actividades como la reutilización de agua en nuestras operaciones. Al tercer trimestre del año hemos reutilizado cerca de 66 millones de metros cúbicos de agua, un aumento de 4 % frente al mismo periodo del año anterior”, finalizó la firma.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias