Inflación en EE. UU. aumentó más de lo esperado en noviembre

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   Los precios al consumidor de EE. UU. subieron más de lo esperado en noviembre, lo que podría respaldar aún más la intención de la Reserva Federal de no recortar las tasas de interés nuevamente en el corto plazo después de reducir los costos […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Los precios al consumidor de EE. UU. subieron más de lo esperado en noviembre, lo que podría respaldar aún más la intención de la Reserva Federal de no recortar las tasas de interés nuevamente en el corto plazo después de reducir los costos de endeudamiento tres veces este año.

El Departamento de Trabajo dijo el miércoles que su índice de precios al consumidor aumentó un 0,3% el mes pasado, ya que los hogares pagaron más por la gasolina. El IPC avanzó 0.4% en octubre. En los 12 meses hasta noviembre, el IPC aumentó 2.1% luego de ganar 1.8% en octubre.

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el IPC aumentaría un 0,2% en noviembre y aumentaría un 2,0% año con año.

Excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, el IPC aumentó un 0.2%, igualando el aumento de octubre. El llamado IPC subyacente subió un 0.2298% no redondeado el mes pasado en comparación con el 0.1572% en octubre. Se vio impulsado por las ganancias en la atención médica y los precios de automóviles y camiones usados, recreación y alojamiento en hoteles y moteles.

En los 12 meses hasta noviembre, el IPC subyacente aumentó un 2,3% después de una ganancia similar en octubre.

La Fed rastrea el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) para su objetivo de inflación del 2.0%. El índice básico de precios de PCE aumentó un 1,6% interanual en octubre y ha superado su objetivo este año. Los datos de precios de PCE de noviembre se publicarán a finales de este mes.

Los funcionarios de la Fed debían concluir una reunión de política de dos días más tarde el miércoles. Se espera que el banco central de los Estados Unidos mantenga las tasas en espera después de reducir los costos de los préstamos en octubre por tercera vez este año. Se ha señalado una pausa en el ciclo de relajación que comenzó en julio cuando recortó las tasas por primera vez desde 2008.

Las lecturas de inflación más firmes de noviembre siguieron a un informe el viernes pasado que muestra que la economía agregó unos robustos 266,000 empleos en noviembre y la tasa de desempleo cayó a 3.5%, su nivel más bajo en casi medio siglo. Otros datos sobre vivienda, comercio y manufactura también han sido relativamente optimistas y sugirieron que la economía estaba creciendo a una velocidad moderada en lugar de estancarse.

En noviembre, los precios de la gasolina subieron 1.1% luego de recuperarse 3.7% en octubre. Los precios de los alimentos subieron 0.1%, subiendo por tercer mes consecutivo. Los alimentos consumidos en el hogar ganaron 0.1%.

El alquiler equivalente de la vivienda principal de los propietarios, que es lo que un propietario pagaría por alquilar o recibir por alquilar una casa, aumentó un 0.2% el mes pasado, igualando el aumento de octubre. El índice de renta subió 0.3% luego de subir 0.1% en octubre, que fue la ganancia más pequeña desde abril de 2011. Fue elevado por un rebote de 1.1% en el costo de alojamiento en hoteles y moteles luego de caer 3.8% en octubre.

Los costos de atención médica aumentaron un 0.3% en noviembre después de un aumento del 1.0% en octubre, que fue el mayor desde agosto de 2016. Los precios de la ropa subieron un 0.1% el mes pasado después de caer un 1.8% en octubre.

Los precios de los vehículos nuevos cayeron por quinto mes consecutivo, probablemente debido a un profundo descuento por parte de los fabricantes de automóviles que intentan deshacerse de las existencias de modelos más antiguos. Los precios de los vehículos de motor y camiones usados ​​aumentaron 0.6% luego de aumentar 1.3% en octubre.

 

 

 

 

(Con información de CNBC)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias