Ventas de supermercados en Argentina se deterioraron al cierre de 2019

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Las ventas de supermercados disminuyeron 6.3% a / a en términos reales en diciembre de 2019, deteriorándose desde una contracción de 2.4% en noviembre, dijo la oficina de estadísticas del Indec. Esto cierra un mal año en el que las ventas de supermercados disminuyeron […]

Argentina - Buenos Aires
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las ventas de supermercados disminuyeron 6.3% a / a en términos reales en diciembre de 2019, deteriorándose desde una contracción de 2.4% en noviembre, dijo la oficina de estadísticas del Indec.

Esto cierra un mal año en el que las ventas de supermercados disminuyeron un 9,6% en promedio, luego de un 2018 que ya tuvo un descenso del 2,7%.

El rendimiento en términos interanuales fue peor en el primer semestre de 2019, cuando las ventas disminuyeron a un ritmo de dos dígitos cada mes, pero esto se debió principalmente a una base de comparación más sólida.

En contraste con la actividad en los supermercados minoristas, el comercio mayorista creció un 7,4% a / a en diciembre, expandiéndose por tercer mes consecutivo.

En momentos de persistente contracción económica, las familias tienden a agruparse y cambiar de supermercados minoristas a mercados mayoristas para acceder a precios más bajos, lo que podría estar impulsando la actividad en el segmento mayorista y perjudicando a los minoristas en los últimos meses.

Las ventas en grandes almacenes aumentaron a un aumento de 6.8% a / a en diciembre luego de una caída de 3.9% en noviembre.

En general, las ventas minoristas se debilitaron en diciembre en un desempeño decepcionante considerando que el nuevo gobierno comenzó a implementar políticas de redistribución de ingresos con el objetivo de impulsar el consumo privado.

La evolución del producto del IVA y otras fuentes impositivas vinculadas al consumo interno sugieren que la situación no mejoró en enero.

Quizás febrero podría ver un repunte de las ventas en un contexto de sorprendente desinflación, pero de lo contrario, las señales de consumo interno en 2020 no parecen alentadoras.

Tampoco se puede esperar que el gobierno aumente el impulso fiscal mucho más debido a las limitaciones presupuestarias.

(Reporte especial de CEEMarketWatch para Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias