FMI: Colombia debe usar todo el espacio fiscal disponible y Banco de la República puede seguir bajando tasas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que el país debe usar todo el espacio fiscal disponible para hacer frente a la crisis generada por el coronavirus.

FMI: América Latina va camino a otra “década perdida”, lanza recomendaciones
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el documento en el cual el Fondo Monetario Internacional (FMI) sustenta la renovación de la línea de crédito flexible por US$10.800 millones con Colombia, el organismo señala que el país debe usar todo el espacio fiscal disponible para hacer frente a la crisis generada por el coronavirus.

“En respuesta al reciente brote de Covid-19, las autoridades deberían usar todo el espacio fiscal disponible bajo la Regla Fiscal para ayudar a satisfacer las necesidades adicionales de gasto a corto plazo, como los gastos de salud y para apoyar a la economía a través de la recesión”, dice el documento.

Añade que, a pesar del aumento esperado de la deuda pública debido a la depreciación del tipo de cambio en 2020 y debido a la contracción del PIB real, la adhesión continua a la Regla Fiscal a mediano plazo colocará a la deuda en una senda de declive.

Puede interesarle: FMI renovó línea de crédito flexible a Colombia

“Además, las políticas activas de gestión de la deuda de las autoridades han reducido en los últimos años los costos de intereses, los vencimientos extendidos, la participación de la deuda denominada en moneda extranjera y el riesgo mínimo de reinversión”, indicó.

Hoy, el Comité Consultivo de la Regla Fiscal dará a conocer la hoja de ruta y los objetivos de déficit para los próximos años.

De otro lado, el FMI asegura que la acomodación monetaria debería continuar siempre y cuando las presiones inflacionarias subyacentes no aumenten significativamente.

Lea también: FMI prevé PIB de Colombia caerá 2,4 % en 2020 por coronavirus; inflación estable

“En el mediano plazo, la acomodación puede retirarse gradualmente a medida que retroceden las perturbaciones adversas al crecimiento, la actividad reanude su trayectoria y las brechas de producción y crédito se cierren o si las presiones inflacionarias subyacentes se intensifican”, dijo el FMI.

Indicó que el Banco de la República puede implementar otras medidas de liquidez, según sea necesario.

“Estas medidas pueden mejorar el funcionamiento del mercado, abordar la posible dislocación del mercado y garantizar que el mecanismo de transmisión monetaria siga siendo efectivo”, dijo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias